Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Primeras consecuencias políticasde Panamá Papers

Primeras consecuencias políticasde Panamá Papers

Hasta ahora, tres mandatarios experimentaron consecuencias directas de los "Panamá Papers".
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

A cinco días de estallar el escándalo por la divulgación de los Panamá Papers, el primer ministro islandés renunció,  mientras el británico se vio forzado a admitir que tuvo acciones en una cuenta “offshore” y el presidente argentino está siendo investigado. En Paraguay, también ya aparece el nombre del viceministro de Justicia, Éver Luis María Martínez, quien confirmó su caso. Estas son algunas de las primeras consecuencias políticas de la gran filtración de documentos que corroboran millones de evasiones fiscales. Cabe mencionar que inclusive habría periodistas de la Triple Frontera que tendrían su cuenta offshore con recaudaciones ilícitas.

ASUNCIÓN.- Ayer, el viceministro de Justicia de nuestro país, Éver Luis María Martínez, confirmó que fue director de una empresa de portafolio en Panamá, cargo que ocupaba cuando estaba en el ámbito privado, sostuvo.

“Era la sociedad de un cliente que tenía proceso de cambio de apellido, como iba a llevar tiempo, me pidió formar parte de esa sociedad, había cierta confianza y acepté”, manifestó.

Se trata de una empresa que está a nombre de Alfio Britos, quien afirmó que fue una sociedad que se abrió y que poco tiempo después se cerró “No tuvo ninguna cuenta, no tuvo ningún funcionamiento”, subrayó.

Por otra parte, el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció al cargo, dos días después de filtrarse los llamados Panamá Papers, que lo vinculaban a una empresa en un paraíso fiscal.

Otro caso, tras los días de presiones después de la publicación de los documentos filtrados, el primer ministro británico, David Cameron, confesó haber colocado 30.000 libras esterlinas (USD 42.000) en la sociedad creada por su padre, aseguró que las transacciones estuvieron “siempre sujetas a todos los impuestos del Reino Unido”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es otro de los salpicados en el escándalo. Los documentos revelaron que el mandatario tenía una participación en el directorio de la firma Fleg Tranding Ltd., asentada en las islas Bahamas y que también estaba vinculado a la empresa Kagemusha S.A, otra sociedad offshore radicada en Panamá.

Si bien, el presidente dijo en un comunicado de que no tenía nada que ocultar y que todo se trató de “una operación legal sin nada extraño”, un fiscal pidió este jueves abrir una investigación para aclarar la vinculación del mandatario con las sociedades offshore.

Macri, por su parte, anunció que este viernes se presentará ante la justicia para pedir “una declaración de certeza” que sirva para verificar la inexistencia de “omisión maliciosa” en su declaración jurada de bienes cuando era jefe de gobierno de Buenos Aires.

Por otro lado, el uruguayo Juan Pedro Damianitambién renunció a su cargo en el Comité de Ética de la FIFA justo después de que la entidad comenzara a investigarlo por presuntos vínculos con los Panamá Papers.

Tras las filtraciones, también se vieron señalados gentes del deporte, como Leo Messi, y del arte, como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa o el cineasta español Pedro Almodóvar.Pero sobre todo, lo que empieza a sacudir el mundo son las consecuencias políticas.

Con la investigación fue divulgada que se filtraron más de 11 millones de documentos en los que aparecen políticos, deportistas y artistas vinculados a sociedades o cuentas offshore.

PERIODISTAS

De acuerdo con las informaciones, habría varios periodistas en la Triple Frontera con Brasil y Argentina, que tienen cuentas bancarias (activas) en paraísos fiscales descubiertos en Panamá. El dinero depositado serían recaudaciones ilícitas.

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …