Inicio / Impreso / Primero de Marzo, pueblo donde las fiestas de fin de año son distintas

Primero de Marzo, pueblo donde las fiestas de fin de año son distintas

Las fiestas de fin de año son distintas en la comunidad de Primero de Marzo. No solamente se celebran la Navidad, el Año Nuevo y los Reyes, también el día del patrono, el Niño Jesús. Este municipio se encuentra en una región privilegiada del departamento de la Cordillera, en pleno centro, en un sitio peculiar, pintoresco y con una tierra fecunda, muy apropiada para la agricultura.

PRIMERO DE MARZO (Dpto. de Cordillera).- Este pueblo todavía conserva casi intacta su riqueza natural. Su territorio es regado por el río Yhaguy y rodeado de una extensa vegetación. Actualmente cuenta con dos vías asfaltadas, una la que se inicia en Tobatí, mediante un camino de 17 kilómetros.

El otro tramo es el ramal que parte de la ciudad de Caraguatay, pasando por San José Obrero. Por cualquiera de éstas vías, Primero de Marzo se encuentra a alrededor de 105 kilómetros de Asunción.

Según los últimos datos, cuenta con una población estimada de 10 mil habitantes. La mayoría se dedica a la ganadería y a la agricultura, siendo la caña dulce uno de los principales rubros, seguida de los cultivos de subsistencia. Solo un diez por ciento de los agricultores sigue con la producción del petit grain, que en su momento hizo famosa a esta zona.

El principal atractivo turístico de esta comunidad es el río Yhaguy, que atraviesa en medio de bosques naturales. La pesca es una de las actividades de distracción para los visitantes. Asimismo hay paseos en lanchas y otras actividades acuáticas.

En la localidad existen establecimientos para realizar el turismo de estancia, pasar un día en familia, con paseos a caballo, además de actividades que se realizan en el campo. Esta época es la de mayor movimiento en la ciudad, porque a más de las fiestas de fin de año, llega el día de su Patrono, el Niño Jesús. Los actos religiosos centrales se celebran el día 25 de diciembre.

Paralelamente se realizan las actividades recreativas, con la masiva participación de la población y de los primereños residentes en Asunción y en otros puntos del país.

Volviendo a las actividades a las que se dedican sus habitantes, en este momento se destaca su extraordinaria producción de sandía, melón, piña y caña de azúcar. La comercialización se facilita por la ubicación de la comunidad, en un punto casi intermedio entre las rutas II y III.

Primero de Marzo, fue elevada a la categoría de distrito el 23 de junio de 1955. Hoy se constituye en una comarca tranquila, cuenta con calles adornadas con jardines y abundante vegetación.

Haciendo un poco de historia hay que recordar que el ciudadano José María González inició el movimiento en éste pueblo, cuando fundó una sociedad para explotar maderas en rollos, por la inmensa riqueza forestal cubría toda esta zona.

En 1931 se logró conformar una colonia, con los labriegos de la región. Pasó a denominarse 1º de Marzo, en homenaje a la fecha de muerte del Mcal. Francisco Solano López.

RUTA ASFALTADA CON TOBATÍ

Por mucho tiempo la población primereña sufrió la falta de ruta asfaltada para salir hacia la capital departamental, Caacupé. Hasta que llegó el gobierno del presidente Horacio Cartes y por fin se hizo realidad la promesa de otros gobernantes.

Hace cerca de dos años, el presidente Cartes, acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, inauguró el nuevo pavimento asfáltico de un tramo de 24 km que conecta esta localidad  con Tobatí.

Los trabajos incluyeron la limpieza de franja de dominio, riego de liga, carpeta de concreto asfáltico, bacheo profundo, empastado de taludes, revestido de banquinas señalización, horizontal y vertical, entre otros.

Esta obra corresponde al programa de Pavimentación de Tramos Alimentadores de la Red Vial Nacional, Paquete 2, lote 3 y estuvo a cargo de la firma ECOMIPA S.A, por un monto G. 17.363.120.236 (IVA incluido).

Hay que destacar que este programa cuenta con tres paquetes que suman 373 km de caminos pavimentados que tiene como meta agilizar la circulación en el casco urbano de las ciudades. La inversión global es de US$ 100 millones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …