viernes , noviembre 22 2019
Inicio / Mundo / Primero Quito, ahora ardió Santiago: Sebastián Piñera declaró estado de emergencia

Primero Quito, ahora ardió Santiago: Sebastián Piñera declaró estado de emergencia

CHILE.- En las primeras horas de este sábado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el estado de emergencia en Santiago como respuesta a las graves protestas en la capital contra la subida del precio del pasaje del metro.

Según Piñera dijo a los medios de prensa, el objetivo de este estado de emergencia es “asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y por sobre todo garantizar los derechos de todos”.

Un profundo colapso inusual se desató en la capital de Chile en donde las protestas se recrudecieron en la tarde del viernes. Algunos de los locales comerciales fueron saqueados y estaciones de metro y autobuses del transporte públicos hasta incendiados.

Según fuentes oficiales, hubo 19 estaciones de metros incendiados.

En la madrugada de este sábado, el ejército chileno comenzó a desplazarse por las calles de la ciudad con la intención de recuperar la normalidad en la brevedad posible, según las autoridades.

El servicio del metro anunció que, debido a las protestas, “se encuentran cerradas todas sus líneas por disturbios en las estaciones y que la situación se mantendrá durante todo el fin de semana”.

La estatal señaló además que “esta medida se ha debido tomar por los graves destrozos a la infraestructura y sistemas de las estaciones que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores”.

La constitución de Chile establece en sus leyes que se puede declarar el estado de emergencia cuando hay una grave alteración del orden público. “Las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la defensa nacional que designe el presidente”, dice la Constitución.

El presidente chile, Sebastián Piñera, designó al general de división, Javier Iturriaga del Campo como jefe de la defensa nacional mientras esté activo el estado de emergencia en Santiago.

ARDIÓ SANTIAGO

La plaza Italia, lugar habitual de protestas sociales en Chile, fue clausurada al tráfico con barricadas de vallas metálicas y algunas hogueras.

Las protestas ocasionaron choques entre manifestaciones y agentes de la policía en las calles y también en las estaciones de metro.

La mayoría de los manifestantes son estudiantes que a una sola voz cantaban “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”.

Según la periodista de Santiago, Paula Molina, la protesta se da por una nueva alza en el pasaje del tren que moviliza 2,8 millones de pasajeros diarios.

“Los estudiantes chilenos han cumplido más de una semana de ‘evasiones masivas’ en el metro de Santiago, en protesta por una nueva alza en el pasaje del tren que moviliza a 2,8 millones de pasajeros diarios y cuyo valor en hora punta ha llegado a ser de los más caros de Latinoamérica: US$1,17 el ticket tras la última subida”, explica Molina.

“Evadir, no pagar, otra forma de luchar” es uno de los cánticos de los manifestantes, y es que, en los últimos días, una forma de protesta común han sido las “evasiones masivas”, lo que significa levantar los torniquetes de cobro -o saltar por encima de ellos- para ingresar a los andenes sin pagar. En algunos casos se han registrado destrozos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paro nacional en Colombia en medio de denuncias de censura a medios, allanamientos y militarización de calles

BOGOTÁ. El paro nacional que se inició este jueves en Colombia en contra del llamado …