Martes , mayo 22 2018
Inicio / Impreso / ¿El principio del fin de Unasur?

¿El principio del fin de Unasur?

Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del 2014.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Cansados ante la falta de resultados, producto del bloqueo permanente de parte de Venezuela y, en menor medida, de Bolivia; Paraguay seguido de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, decidieron suspender por tiempo indefinido su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El grupo, nació hace diez años bajo el impulso del líder venezolano Hugo Chávez, y contó inmediatamente con el apoyo de los expresidentes Néstor Kirchner (Argentina) y Lula da Silva (Brasil).

ASUNCIÓN.- Después de varios intentos por reflotar el bloque regional, la salida de Paraguay y los otros 5 países representa casi un golpe de knock-out para el organismo. Es que además de no participar de las reuniones, el alejamiento significa el fin del financiamiento.

En una carta enviada al canciller de Bolivia -que ocupa la presidencia pro-tempore del bloque-, los ministros de Relaciones Exteriores de las seis naciones, entre ellos el canciller paraguayo Eladio Loizaga, dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur.

“Es una institución que se olvidó de América del Sur”, describió Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos y uno de los asesores del presidente Mauricio Macri, en materia internacional.

Según el comunicado, en la nota enviada al canciller Fernando Huanacuni argumentaron los problemas de funcionamiento del grupo. La carta “responde primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización”, agregaron.

Según informaron fuentes oficiales, la falta de conducción del organismo, que se prolonga desde hace varios años, se agravó a partir de enero del último año. La Argentina, como presidente pro-tempore intentó designar un secretario general -el candidato de Macri fue el embajador en Chile, José Octavio Bordón-, pero no lo logró por la falta de consenso. En todos los casos, el régimen venezolano de Nicolás Maduro y Bolivia se opusieron.

Por otra parte, los Estados que decidieron dejar la organización lamentaron que durante “la presidencia de la Argentina, pese a sus esfuerzos, no haya podido avanzar en su propuesta de articulación y coordinación con otros foros regionales para evitar duplicación de agendas y concentrar esfuerzos de Unasur en la consecución de los objetivos iniciales: infraestructura e integración física y energética, entre otros”.

Paraguay, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil, no participarán en las distintas instancias del bloque regional que se creó en 2008, bajo el impulso del líder venezolano Hugo Chávez, como una forma de contrarrestar la presencia de Estados Unidos en la región. Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva, fueron los primeros en acompañarlo.

Ahora en el bloque, que llegó a tener 12 miembros, sólo quedan Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Suriname.

Commentarios

comentarios

Mira también

Armas requisadas. Foto archivo.

Suspenden importación de armas y municiones

ASUNCIÓN.- Se encuentra vigente una resolución que suspende toda actividad de importación de armas y …