Los policías escoltaban, según los intervinientes, un camión que transportaba 8.721 kilos de marihuana.
Inicio / Impreso / Prisión para 6 policías que habrían escoltado 8 mil kilos de marihuana

Prisión para 6 policías que habrían escoltado 8 mil kilos de marihuana

El juez penal de Garantías, Rubén Riquelme, ordenó la prisión preventiva en el penal de Tacumbú de seis policías procesados por supuestamente escoltar una carga de más de 8 toneladas de marihuana y la de dos civiles que también formaban parte del esquema. La fiscala antidrogas, Lorena Ledesma, imputó a los policías por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas, cohecho pasivo agravado y asociación criminal.

ASUNCIÓN.- La decisión del magistrado cayó muy mal en los procesados, que ayer durante la audiencia en el Palacio de Justicia, solicitaron la prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Los abogados defensores pidieron esto, alegando que varios de los presos en Tacumbú están allí debido a los policías.

El juez consideró que no hay pruebas que demuestren que los procesados podrían correr peligro. En todo caso, agregó, el director del penal es quien debe precautelar la seguridad de los internos.

La fiscala antidrogas, Lorena Ledesma, imputó el jueves último a los policías por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas, cohecho pasivo agravado y asociación criminal. Los civiles fueron imputados por los mismos hechos punibles, a excepción de cohecho pasivo agravado.

Los policías procesados son: el oficial inspector Hugo César Ortiz Rodríguez, jefe de Narcóticos de Pilar, además de los agentes de la Brigada Central, el subcomisario Edgardo Daniel Acosta, el oficial primero, Darío Bernardo Pimienta Estigarribia, el suboficial mayor, Roberto Lezcano Martínez, el suboficial inspector Francisco Antonio Díaz Ibarrola. En el procedimiento también se le detuvo al civil Joel Leiva Acosta, quien iba a bordo de un automóvil conducido por el suboficial Osmar Zaracho Garvinni, personal policial de San Pedro.

En tanto que José Manuel Dugo Daponte conducía el camión Scania que transportaba los 8.721 kilos de marihuana que se presume estaban destinados al mercado argentino o chileno. Estas personas fueron detenidas el miércoles último a la altura del kilómetro 210, de la ruta I, en Misiones. Se sospecha que el vehículo tuvo como punto de partida la zona de San Pedro. La Fiscalía cree, además, que los uniformados custodiaban la carga para que llegara hasta la frontera con Argentina y luego realizar el cobro por su liberación.

En la foto aparece sentado uno de los policías procesados, el suboficial inspector Francisco Antonio Díaz Ibarrola.
En la foto aparece sentado uno de los policías procesados, el suboficial inspector Francisco Antonio Díaz Ibarrola.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abogado de sexagenaria detenida con marihuana solicitará restitución de plantas

ASUNCIÓN. El abogado Juan Carlos Cabezudo, representante legal de Marianne Rita Baumann, la suiza de …