Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Columnistas / Privar a un niño de comida, lo peor

Privar a un niño de comida, lo peor

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Cirilo Ibarra Enciso.
Cirilo Ibarra Enciso.

En el año lectivo del 2015, cerca de 2.500 alumnos de distintas instituciones educativas de Mariano Roque Alonso accedieron a la alimentación escolar. Sin embargo, este año la Municipalidad no dio todavía ni un plato de comida, pese a que ya recibió unos 360 millones de guaraníes a ese efecto, según informe del Ministerio de Hacienda.

Por lo visto la administración de Heriberto Mármol cuidó bien ese aspecto e invirtió bien esa plata en la atención a los chicos. Desde el 2013 la comuna recibió los recursos del Fonacide y es evidente que se administró bien hasta el año pasado. Pero en este 2016 ya no se sabe que realmente se hizo de toda la plata, que en total ya se recibió (de enero a julio) más de 1.000 millones, según Hacienda.

Hoy la comunidad educativa extraña al exintendente, pese a que en su momento fue también cuestionado. Pero como dice el refrán… “no se valora lo que se tiene hasta que se pierde”. En tanto que una educadora enfatizó: “Éramos felices y no lo sabíamos”, reflejando nostalgia y debido a la realidad actual.

Privar a un niño del plato de comida, es lo peor. Restringirles alimentos a los escolares de muy escasos recursos, sin dudas es abominable, repudiable, repugnante, despreciable, deleznable e incalificable. O mejor dicho, “bien” calificable… con los peores adjetivos.

Ahora la pregunta: ¿Quién se quedó con la comida?. O ¿Quién se quedó con la plata que debe ser destinada a la alimentación escolar. Algo está pasando, porque según la Contraloría General de la República, la rendición de cuentas de la Municipalidad no tiene objeción.

Pero es indudable que en este momento la comuna roquealonseña está minada de políticos ineptos, inútiles y tal vez más torpes del país. Por lo general, los liberales son así, porque al parecer ellos están “preparados” para hacer oposición nada más. Apenas se les brinda la posibilidad de gobernar, se “muerden” entre ellos, probablemente por desmedidas ambiciones.

Que digan los lambareños, donde los mismos liberales impulsaron el pedido de intervención de la Municipalidad, por supuestas graves irregularidades en la administración de Armando Gómez (PLRA). Apenas 8 meses en el cargo, la Junta Municipal ya aprobó el envío del pedido al Ministerio del Interior, para iniciar los trámites de la probable destitución del jefe comunal.

En Mariano Roque Alonso, los concejales no son capaces ni para eso, para ver las serias irregularidades en la administración de Carolina Aranda (PLRA). Aunque por cierto, esta señora al parecer es nada más que una figura decorativa en la intendencia, el que realmente hace y deshace sería su esposo, Marcelo Salinas.

Y si es así, la Carolina es peligro público, ignorante y atontada, que lo único que está logrando es multiplicar los daños. Y aún cuando tenga algún plan, es demasiado torpe para ponerlo en marcha.

Van apenas 8 meses de gestión, por lo que la gente no puede olvidar aquellas expresiones de la intendenta, cuando era candidata. “Roque Alonso no se vende”, “vota por el cambio Roque Alonso rayhuhape”. “Esta es la nueva generación de liberales”, eslogan con los que pidió a la comunidad a ser parte del cambio en la ciudad.

Igualmente remarcaba Carolina Aranda que “El sueño de una ciudad mejor no se compra, no se vende”. Hoy se puede decir que al parecer no se compró, pero estos liberales están por vender la ciudad. Y los primeros posible “compradores” ya estarían rondando Mariano Roque Alonso y serían unos empresarios portuarios coreanos.

Esta es la situación actual de Roque Alonso, donde los políticos del PLRA ya pasan a constituirse en la gran decepción y no sería extraño que pronto la ciudadanía se haga sentir pidiendo también la intervención de la Municipalidad. Así que “señora” intendenta, a tratar de rectificar rumbo y a buscar el bien común, no solamente el bien suyo y el de su entorno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Semana del corazón: Diabetes, un riesgo cardiovascular

ASUNCIÓN.- “Diabetes y sus complicaciones”, con este tema se dio apertura a la Semana del …