Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energías de Paraguay.
Inicio / Impreso / Privatización de Eletrobras: Intereses de Paraguay no sufrirán consecuencias

Privatización de Eletrobras: Intereses de Paraguay no sufrirán consecuencias

Los gobiernos de Brasil y Paraguay, a través de explicaciones de sus autoridades, ratifican que “Itaipú está fuera de esa propuesta de privatización de Eletrobras. “Itaipú no hace parte de este movimiento, porque responde a un tratado internacional entre Paraguay y Brasil y merece un tratamiento propio, específico, de acuerdo al tratado”, dice el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y su análogo de Paraguay sostiene que “el proceso de privatización no tendría una injerencia en la binacional, algo que hay que cuidar y respetar”.

ASUNCIÓN.- Lo que en principio se temía; un efecto directo sobre Itaipú Binacional y contra intereses de Paraguay al final se está diluyendo con las señales que reflejan las autoridades brasileñas en las explicaciones del plan de privatización de Electrobras. Paulo Pedrosa, secretario ejecutivo del ministerio de Minas y Energía de Brasil explicó detalladamente el proyecto acentuando que Itaipú Binacional queda fuera de la propuesta, además de las usinas nucleares que también están vinculadas a la gigantesca compañía eléctrica.

La participación brasileña en la hidroeléctrica binacional (50%) no puede ser separada de la participación paraguaya (50%), ya que el tratado internacional que permitió la construcción y que regula Itaipú está por encima de las leyes internas de cada país, y de esto son conscientes las autoridades de Brasilia, apuntó Pedrosa.

La venta del control de la estatal brasileña Eletrobras, la mayor empresa de energía del país, “excluye tanto la gigantesca hidroeléctrica Itaipú como las plantas nucleares operadas por la compañía”, explica la propuesta de gobierno del presidente Michel Temer.

Pedrosa destaca que “si llegamos a la conclusión de que el proyecto nuclear no puede ser privatizado, así como la central hidroeléctrica de Itaipú, esos proyectos serán separados del proceso de venta. En un primer momento, Itaipú está fuera del proceso de desestatización”.

El funcionario paraguayo, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía dijo que “existen las garantías de Brasil y del Tratado que impedirán injerencia alguna en la Binacional y de esta manera tampoco afectará los intereses de Paraguay”.

Se dio por satisfecho con le explicación brasileña del proceso “que va a sufrir la privatización de la eléctrica estatal, por parte de Brasil. Nos mostraron la forma en que lo harían y por sobre todas las cosas, destacaron que eso no tendría una injerencia en la binacional, algo que hay que cuidar y respetar”, expresó Bejarano.

Itaipú, construida sobre el río Paraná en la frontera entre ambos países, es la segunda mayor hidroeléctrica del mundo gracias a su capacidad para generar 14.000 megavatios en veinte turbinas. La participación brasileña en la hidroeléctrica es ejercida por Eletrobras.

 EL BRASIL TRANSFORMARÁ  TODO EL MODELO ENERGÉTICO

Brasil experimenta un agotamiento del actual modelo de explotación de la energía eléctrica y antes de agudizarse el problema inicia un plan de cambio. El secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Paulo Pedrosa dijo al respecto que “necesitamos iniciar un nuevo ciclo; el modelo del pasado se agotó, precisamos encontrar otra dirección para el sector eléctrico”.

Pedrosa mantuvo una serie de reuniones con autoridades paraguayas del sector eléctrico para alertar de estos cambios y cuáles serán las consecuencias a corto, mediano y largo plazos.

El proyecto que impulsa la administración Temer es integral, no solo el que está vinculado a la energía eléctrica “también debemos cambiar el modelo y modernizar los sectores que involucran al petróleo, al gas, además el de la energía eléctrica”, dijo el funcionario.

Destacó que se hizo una consulta ciudadana y de esta gestión surgió la propuesta que marcará el futuro del sector eléctrico y de los demás que componen el proyecto energético de Brasil y agregó Pedrosa que “ahora podemos imaginar al sector eléctrico de aquí a 50 años para la creación de un mecanismo de transición entre el presente y el futuro, vinculado con un momento histórico del Brasil, por las inflaciones”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …