Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Prohibición de uso de celulares en colegios, ¿por qué no emular?

Prohibición de uso de celulares en colegios, ¿por qué no emular?

El uso de celulares en horas de clases, si no es para investigar, no solo perjudica a la educación, sino también a la salud de los niños y jóvenes.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Francia prohibirá el uso de celulares en los establecimientos educativos, una medida digna de emular. Sin embargo, la directora de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Sonia Escauriza, afirma que en nuestro país -por el momento- no puede implementarse, porque “le sirve como medio de investigación a los alumnos”. Explicó que hay una resolución de la cartera estatal por la cual se reglamenta el uso de estos aparatos como material didáctico y educativo “.

En ese sentido, indicó que el docente debe observar el momento y la hora para utilizar el móvil por el servicio de internet. Entretanto, manifestó que se está viendo la forma de restringir más el uso, teniendo en cuenta que las escuelas tienen sus salas de informáticas, donde tienen instalados el internet.

Mencionó además que existen otras normas de convivencias, como por ejemplo, los niños no pueden entrar en las aulas con los celulares, porque también les sirve como instrumento de distracción y no le atienden a los docentes.

Referente a la prohibición de Francia del uso de celular en las aulas, Escauriza señaló: “Dado que los niños y jóvenes utilizan el celular para investigar, a mí me gustaría anular el uso como medio de comunicación, pero no para el empleo didáctico”.

CAUSA UNA “MIOPIZACIÓN”

Por su parte, Enrique Capello, oftalmólogo de nuestro país, aclaró que si bien no existe un estudio retrospectivo por el uso del móvil, produce un acostumbramiento por el exceso de acomodación para visión cercana que causa una “miopización” del ojo.

Según el especialista todos los niños son hipermétropes, sin embargo va a normalizándose su visión a medida que va creciendo. En ese sentido, recomendó a los padres que deben ejercitar más la visión lejana y evitar el uso prolongado de los teléfonos celulares, así también los videojuegos.

El oftalmólogo  reconoció que cada vez es más difícil evitar que el niño deje de utilizar dichos aparatos y enfatizó en que deben limitar su utilización. “Sería bueno que incentiven de vuelta la televisión”, señaló, aclarando deben hacerlo desde una distancia prudencial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”.

“Cabildo: patrimonio de sueños e historias”

ASUNCIÓN.- El lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”, primer concurso a …