miércoles , diciembre 11 2019
Inicio / Impreso / Prohibido hablar del affaire Portillo

Prohibido hablar del affaire Portillo

ASUNCIÓN.- Casi al mismo tiempo salieron al éter sendas grabaciones que involucraban al cartista Óscar González Daher y al efrainista Carlos Portillo en cuestiones de tráfico de influencias. Pero las reacciones fueron bien diferentes. En el caso del senador colorado, el PLRA y la disidencia pidieron su cabeza en bandeja. Pero al afectar al diputado liberal, actuaron como si jamás hubiera ocurrido nada.

El tráfico de influencias es un delito penado por ley. Pero normalmente se tienen indicios de que haya existido cuando es el mismo alto funcionario quien protagoniza el hecho. En el caso de González Daher, no fue él quien habló por teléfono prometiendo dádivas para salirse con la suya. Fue su secretario en el Jurado de Enjuiciamiento, contratado en la época del disidente Enrique Bacchetta, quien lo menciona, presionando en su nombre.

Aun así, sin que haya indicios reales de que el cartista hubiera estado involucrado en el hecho, disidentes y efrainistas pidieron su cabeza en el JEM, simplemente porque se trataba de alguien del sector oficialista, al que tienen declarada la guerra desde hace 3 años.

El caso de Portillo, sin embargo, aunque similar, contiene elementos diferentes. Allí, nadie habló en su nombre. Fue él mismo, el liberal, quien conversó por teléfono con una mujer, sobre pagos que se darían a 2 camaristas de Alto Paraná por su fallo a favor de un caso.  No hay caso de que el diputado pudiera explicar con un mínimo de coherencia esta grabación, y, de hecho, ni siquiera lo intentó ya que a nadie pareció importarle su caso.

Está muy bien que se identifique, investigue y castigue a quien realiza tráfico de influencias, ya sea González Daher, Portillo o cualquier hijo de vecino. Lo que no es ético, coherente ni honesto es perseguir a uno y proteger al otro. Algo está muy mal en el esquema mental y ético de quienes actúan de esa manera.

Commentarios

comentarios

Mira también

La economía paraguaya crecerá 4,1 % en el 2020, según el Banco Central. Este año se ubicó en 0,2%

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó la presentación de la Evaluación 2019 y …