Reunión de productores con el presidente en ejercicio, Hugo Velázquez, quien prometió triplicar el control para evitar la entrada de verduras y frutas de contrabando.
Inicio / Impreso / Prometen más control para evitar contrabando de frutas y verduras

Prometen más control para evitar contrabando de frutas y verduras

Productores nucleados en la Alianza Frutihortícola se reunieron con el presidente en ejército, Hugo Velázquez, para pedirle que se refuerce los controles para evitar el ingreso de contrabando de frutas y verduras. En la reunión estuvo el ministro de Agricultura, Denis Lichi, y representantes de los organismos de seguridad encargados en combatir el flagelo.

ASUNCIÓN.- Representantes del sector productivo dedicado al rubro de la cebolla, la papa y el tomate se reunieron con el presidente en ejercicio Hugo Velázquez; el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Rodrigo González; representantes de la Policía Nacional, de la Armada Paraguaya y de la Aduanas, se coincidió en que es necesario el aumento del control en el ingreso de hortalizas de países vecinos.

“Nos reunimos con productores agrícolas, escuchamos sus reclamos y nos comprometemos a triplicar los esfuerzos para luchar contra el contrabando, fortalecer las instituciones y acompañar de cerca a los sectores productivos”, posteo Velázquez en su perfil de Twitter en relación a la reunión donde se pidió más fiscalización para evitar la entrada ilegal de productos hortigranjeros al país.

“El control anticontrabando no es responsabilidad del MAG, estamos luchando con todas las armas que tenemos en nuestras manos, es por ello que las instituciones como Aduanas, Armada y la Policía Nacional, reforzarán los controles en los puntos claves de las fronteras para evitar el ingreso ilegal de las hortalizas”, dijo el ministro Lichi.

Juan Silveira, vicepresidente de la Alianza Frutihortícola, mencionó que las autoridades están dispuestas a enfrentar al contrabando, por lo que tiene gran expectativa en el resultado positivo de la gestión de las instituciones.

Una de las medidas más importantes adoptadas por el MAG de manera inmediata fue la suspensión de la expedición de AFIDI que es la acreditación fitosanitaria para productos vegetales de importación para las cebollas de otros países como Argentina y Brasil.

El secretario de Estado indicó que el diálogo con los productores para mejorar sus condiciones de comercialización y la lucha contra el contrabando siguen firme por parte de las instituciones encargadas de velar por el bienestar de trabajadores del sector agropecuario del país.

Antes de la reunión con el presidente en Ejercicio, los representantes del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, se reunieron con el titular del MAG; además de representantes del Senave, y de la Aduana, donde ya trataron lo relacionado al ingreso de productos de contrabando.

Actualmente, la preocupación es con la entrada de cebolla, tomate, y papa.

En esta reunión igualmente estuvieron importadores del ramo, y se llegó al acuerdo de que los organismos de gobierno facilitarán el trasporte de la producción nacional, y que quienes apoyen y adquieran la cebolla nacional tendrían atención preferencial cuando se reanude la importación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …