Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Prometen más imputaciones, pero no mencionan a nadie

Prometen más imputaciones, pero no mencionan a nadie

Oscar González Daher, exsenador.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Fiscalía insiste con que llegará al final de las investigaciones sobre el supuesto tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), evidenciado con la emisión de audios de “pinchazos” telefónicos sin mediar orden judicial. Sin embargo, hasta ahora solo tiene 5 imputados, 2 de ellos exsenadores, y ni se mencionan otros nombres de involucrados en las grabaciones. El Ministerio Público está obviando, hasta ahora, al senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro.

ASUNCIÓN.- En los audios del escándalo que involucra tanto al expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y exsenador, Óscar González Daher; su entonces secretario, Raúl Fernández Lippmann, al exsenador Jorge Oviedo Matto y a los abogados Carmelo Caballero y Rubén Silva (los 5 imputados por el caso) aparecen también otros políticos, jueces y fiscales, a pesar de lo cual hasta ahora la Fiscalía parece no tener ningún dato sobre ellos.

El equipo de agentes fiscales a cargo de la investigación, encabezado por el titular de la Unidad de Delitos Económicos, Federico Espinoza, está compuesto por Victoria Acuña, Alcides Corvalán, Francisco Torres, Luis Piñánez y Martín Cabrera. Al comienzo daba la sensación de que las cosas se harían en serio ya que las imputaciones de los 5 mencionados se conocieron rápidamente, y la decisión del juez Hugo Sosa Pasmor, de dar curso a las mismas, confirmaba dicha sensación. Todo esto, pese a que el audio fue obtenido sin orden judicial, a través de escuchas teléfonicas.

Sin embargo, a pesar de las promesas de que se llegaría al final de las investigaciones, “caiga quien caiga”, hasta ahora no se han cumplido. De hecho, dan pocas esperanzas de que se logre una total transparencia en todas las instituciones afectadas las palabras de Espinoza, que parece querer blanquear a sus colegas involucrados en el escándalo, al asegurar que muchas veces son víctimas de personas que están en el poder. Tampoco la Corte Suprema de Justicia ha demostrado interés en investigar a los jueces que aparecen en los audios.

Hasta ahora, por lo menos en apariencia, el Senado fue la institución que actuó rápidamente, sacando su investidura a González Daher y aceptando la renuncia de Oviedo Matto. Pero decimos en apariencia, porque en los audios también está involucrado Adolfo Ferreiro, aunque la denuncia, presentada por la periodista Mabel Rehnfeldt ante el Ministerio Público, ni siquiera lo menciona. También el diputado disidente Óscar Tuma aparece en los audios, sin que esto parezca molestar a nadie.

Esta es una oportunidad fantástica para limpiar al Poder Judicial de la escoria que lo maneja a su antojo desde hace tiempo. Pero para ello hay que hacer las cosas bien y en serio. De lo contrario, este caso quedará como una simple vendetta política.

LOS DELITOS ATRIBUIDOS

Los 2 exsenadores, Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, están imputados por la Fiscalía por los delitos de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias. Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, es acusado por asociación criminal, cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, conclusión a la que llegaron los fiscales al comprobar, de acuerdo a informes bancarios, que sus bienes (entre ellos más de 100 mil dólares en depósitos bancarios) no guardan relación con el salario que percibía en el JEM.

Los otros 2 imputados, los abogados Carmelo Caballero y Rubén Silva, son acusados por asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencias.

La imputación contempla arresto domiciliario para todos, menos para Fernández Lippmann, quien debe cumplir prisión preventiva. Los 5 tendrán que presentarse el martes 9 de enero ante el juez Hugo Sosa Pasmor para la audiencia de imposición de medidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Antonio Barrios, senador colorado.

Descalifican a la comisión que convocó a Cartes

ASUNCÍON.- El senador colorado, Antonio Barrios, descalificó a la comisión bicameral que convocó al expresidente …