Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Política / Promulgan ley de “autoblindaje”

Promulgan ley de “autoblindaje”

Sala de sesiones del Senado paraguayo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Ejecutivo promulgó este martes la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, más conocido como el “autoblindaje”. Se descartó la necesidad de una sentencia judicial para hacerlo.

Anteriormente se necesitaba mayoría simple para la investidura a de un legislador, ahora el Senado necesitará 30 votos y Diputados 53 para esa retirada. Igualmente, la ley disponía que debiera haber una sentencia judicial previa. Sin embargo, el Ejecutivo vetó ese último punto.

El pasado día 15 de marzo, el Congreso Nacional sancionó la Ley de “autoblindaje”, normativa que busca dificultar más el proceso de solicitud y procesamiento de la pérdida de investidura de algún legislador, para ser procesado en el caso de la sospecha de la comisión de hechos punibles.

Luego, el día 23 de marzo, el presidente de la República, Horacio Cartes, había vetado en específico el artículo Nº 3 del proyecto, el cual exige como requisito para solicitar la pérdida de investidura una sentencia judicial firme y condenatoria. Para perder los fueros parlamentarios se deberá juntar mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Reitera compromiso de luchar contra el crimen organizado

ASUNCIÓN.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró en la mañana de este …