Viernes , diciembre 2 2016
Inicio / Impreso / PRONASIDA reporta 1.272 nuevos diagnósticos de VIH

PRONASIDA reporta 1.272 nuevos diagnósticos de VIH

La titular de PRONASIDA junto a representantes de ONG’s.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El programa Nacional de Lucha contra el Sida (PRONASIDA) divulgó ayer los datos sobre la enfermedad correspondiente al año 2016. De enero a octubre, se reporta 1.272 nuevos diagnósticos, de los cuales el 68,03% corresponde a hombres, el 31,37% a mujeres y el 0,6 % a personas de la población transexual. Desde 1985 hasta octubre del 2016, se registran 16.635 personas con VIH, de entre quienes 5.023 son casos de Sida. La inversión del Estado para el tratamiento de cada persona con VIH va desde G. 1.500.000 hasta los G. 7.000.000 mensuales, según su situación.

ASUNCIÓN.- De acuerdo al informe dado a conocer por la Dra. Tania Samudio-titular de PRONASIDA, dependiente del Ministerio de Salud- desde 1985 hasta octubre del 2016 se encuentran registradas 16.635 personas con VIH, de entre quienes 5.023 son casos de Sida. Hasta octubre del 2016, los nuevos diagnósticos ascienden a 1.272 personas, de entre quienes el 68,03% corresponde a hombres, el 31,37% a mujeres y el 0,6 % personas de la población transexual. Aproximadamente, el 50,48% se encuentra en las edades comprendida entre 20 a 34 años, 11,64 % en mayores de 50 años y 1.89%  en menores  de 5 años.

 La Dra. Samudio hizo hincapié en que desde hace dos años se está imprimiendo esfuerzos para llegar a más personas con la prevención y el test rápido, lo que permitió incrementar el diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente, que se ofrece en los servicios de la cartera sanitaria de manera gratuita.

Sostuvo que la inversión del Estado para el tratamiento de cada persona con VIH va desde G. 1.500.000 hasta los G. 7.000.000, dependiendo de su situación de salud.

 “La persona con VIH, si sigue el tratamiento, puede tener una buena calidad de vida. Es importante que la población deje de asociar al VIH con la muerte porque, si bien es una enfermedad crónica, se puede tener una vida normal si se trata adecuadamente”, resaltó la doctora.

“Levantemos las manos por la

prevención VIH”, “+ Derechos – Discriminación”

El Ministerio de Salud Pública, a través del PRONASIDA, realizará el acto de apertura de  conmemoración del día Mundial de Respuesta al VIH/sida, que como cada año, desde 1988, se recuerda el 1 de diciembre. El acto se realizará el jueves 1 de diciembre, a las 07:30, en el salón auditorio del MSPyBS, sito en Pettirossi y Brasil.

 

 

MÁS RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN

La arquitecta Adriana Irún, representante de la Red de ONG’s, destacó la inversión del Estado en el tratamiento de las personas con VIH; sin embargo, sostuvo que es fundamental destinar mayor cantidad de recursos al área preventiva.

“Necesitamos que se le asigne un mayor presupuesto a la prevención, ya que eso significa más personas con mejor información respecto al VIH, así como la detección precoz del virus. Eso significa no precisamente llegar a la etapa Sida. La prevención no solamente recae en el Ministerio de Salud, son muchos los ministerios y actores que deben estar involucrados con la respuesta nacional. Es importante todo lo que el Ministerio de Educación puede hacer con respecto a la prevención; también el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Justicia, en cuanto a derechos. Las personas que en este momento están viviendo con VIH, en cuestiones de salud, no hay problemas que vivan en perfecta normalidad siempre y cuando sigan su tratamiento, pero en cuanto al trabajo y a otras dimensiones sociales tampoco debería afectar el VIH”, remarcó Irún.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Teatro Mbyky”, obra que ya fue presentada el 13, 20 y 27 del mes pasado y prepara su cuarta edición.

Teatro Mbyky brinda cuatro funciones más

ASUNCIÓN.- “Teatro Mbyky” (teatro breve) presentará para este domingo obras en simultáneo, todas con una …