Jueves , noviembre 22 2018
Inicio / Impreso / Pronostican nueve meses de recesión en Argentina

Pronostican nueve meses de recesión en Argentina

El peso argentino volvió a ser afectado por la suba del dólar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La agencia Mody`s consideró que la decisión del Banco Central de Argentina, de volver a aumentar la tasa política monetaria del -45% al 60%- tras la fuerte devaluación del peso “acentuará y prologará la recesión, que ya se ha iniciado”. Se pronostica que la disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales, se vea afectada al menos por los siguientes nueves meses.

BUENOS AIRES.- Cualquier país cuya divisa se hunda más de un 50% en ocho meses estaría contra las cuerdas. Si además tuviese déficit exterior, déficit fiscal y problemas de inflación, entonces se desata la tormenta perfecta. Este es el caso de Argentina. El acoso de los mercados, propiciado por los fuertes desequilibrios de su economía, ha terminado de dejar al país al borde del precipicio.

La reacción de las instituciones ha sido muy agresiva. El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) subió los tipos de interés al 60% (en Europa están en el 0%) con el objetivo de que los inversores internacionales inviertan en el Estado buscando unas rentabilidades que nadie más paga en el mundo. Además, obligó a los bancos a elevar sus reservas de pesos, de modo que consigan divisas del mercado y así frenar su caída.

Ante esta situación, la agencia Mody`s dijo que la medida del gobierno argentino solo “acentuará y prologará la recesión, que ya se ha iniciado”, que se prolongaría unos nueve meses más.

La decisión “es una clara señal de que los planteamientos de política económica hechos hasta la fecha no han sido suficientes para contener las presiones financieras que enfrenta Argentina”, indicó en un comunicado el director ejecutivo adjunto de la agencia calificadora de riesgo, Mauro Leos.

Además, el resultado de todas estas reguladas es que el precio del crédito para las familias y empresas se disparará en las próximas semanas. Es así como se inicia el efecto dominó: los agentes económicos reducen su consumo y su inversión, se resiente la demanda interna, se destruye empleo y comienza una espiral recesionista de la que es difícil salir.

La administración de Mauricio Macri, también anunció un fuerte ajuste presupuestario para acabar con el déficit público. Una medida que llega con retraso, ya que el presidente trató de posponer la reducción de los desequilibrios del país para no perjudicar al crecimiento.

Los meses más difíciles aún están por venir para Argentina. El FMI adelantó una parte del rescate acordado para 2019 y 2020 con el objetivo de templar la crisis y provocó el efecto contrario. Todos, inversores, ahorradores y trabajadores comprendieron que la situación es mucho más delicada de lo que pensaban y el desplome de la divisa se multiplicó.

El gobierno de Macri hará un recorte de $ 100.000 millones

El ajuste adicional que el gobierno de Mauricio Macri, presentará este lunes será de al menos $ 100.000 millones de pesos. Siento la cuenta total del recorte para el próximo año alcanzaría los $ 400.000 millones, lo que llevará el déficit fiscal al 0,4 %, un número sustancialmente inferior al 1,3 % que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La administración nacional absorberá el ajuste agregado, con lo que se prepara para reducir el rojo en sus cuentas en $300.000 millones. Los otros $100.000 millones son los que tendrán que asumir las provincias, negociación que, según la Casa Rosada, se encuentra encaminada. El viernes, los mercados siguieron inestables, pero el dólar bajó a $38.

Con la nueva meta de déficit fiscal, Argentina busca conformar al FMI en medio de la renegociación del acuerdo que suscribió en junio por US$50.000 millones y responder al principal requerimiento de los mercados, tras una semana de histeria cambiaria: acelerar el ajuste. El ministro Nicolás Dujovne, viajará a Washington el lunes para presentarle la hoja de ruta a la presidenta del organismo internacional, Christine Lagarde.

Commentarios

comentarios

Mira también

La nueva Albirroja entusiasma, tras el amistoso  ante la Selección de Sudáfrica. (Foto @Albirroja).

Un equipo que puede dar más… mucho más…

Tras el duelo entre Paraguay y Sudáfrica decíamos que “hay razones para soñar”, refiriéndonos a …