Domingo , diciembre 17 2017
Inicio / Impreso / Pronósticos de lluvias para próximos meses son normales y no habrían inundaciones

Pronósticos de lluvias para próximos meses son normales y no habrían inundaciones

El cauce del río Paraguay seguirá bajando. (Foto Archivo).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los pronósticos de precipitaciones para los próximos meses del año, continúan siendo normales por lo que hasta el momento se descarta la posibilidad de que se produzcan inundaciones a finales del 2017. A pesar de las constantes lluvias y tormentas, los dos principales ríos, Paraguay y Paraná, se encuentran en una época de estiaje y seguirán bajando durante las siguientes semanas.

ASUNCIÓN.- El coordinador del Proyecto de Hidrovía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero José Luis Ávila, refirió que el “río Paraguay está en su época de estiaje, donde está bajando”.

Con relación al río Paraná, explicó que se encuentra en una situación diferente. “Es un río completamente controlado por las represas (Itaipú y Yacyretá). Cuando hay crecida no pueden retener el agua, pero cuando hay estiaje retienen para generar energía”, indicó Ávila.

“El río Paraguay es de llanura, no tiene una obra importante a lo largo del cauce, depende absolutamente de la naturaleza”, puntualizó. Mencionó que actualmente la misma está en 2,50 metros en el puerto de Asunción. “Debido a las lluvias creció un poquito debido a las últimas lluvias. Suele bajar hasta noviembre, luego en diciembre y en enero crece un poco, depende mucho de la lluvia del verano”, expresó.

En cuanto a las predicciones para los dos cauces principales del país, detalló “que va a seguir bajando”, por lo que se pronostican inundaciones para finales del año. “Tenemos que ver cómo se van a presentar las lluvias y la predicción -hasta diciembre- son lluvias normales. Va a llover la cantidad normal”, manifestó el ingeniero.

Expresó que “hay una sequía que normalmente ocurre en el Chaco, que es diferente al que acontece en la región Oriental, donde hay una abundancia de recursos hídricos”.

Según la Dirección de Meteorología, “las precipitaciones puntualmente e importantes que se registraron durante las últimas semanas en el país no han influenciado los niveles del río Paraguay, manteniéndose el descenso leve. Esta situación no variaría en los próximos días, manteniendo la tendencia de descenso. En la cuenca del río Paraná, las precipitaciones estarían por debajo de lo normal, con excepción del sur de Paraguay”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Incautan armas de grueso calibre en Pedro Juan

PEDRO JUAN CABALLERO.- Los agentes de Investigación de Delitos, a cargo del comisario Germán Arévalos, …