Jueves , octubre 18 2018
Inicio / Impreso / Propuesta de disolver el Mercosur es descabellada

Propuesta de disolver el Mercosur es descabellada

Luis Villasanti, presidente de Feprinco.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Nelson Argaña, parlasuriano.
Nelson Argaña, parlasuriano.

El único eco que encontrará el parlasuriano Nelson Argaña a su propuesta de dar por terminado el Mercosur, es que todo el mundo le diga que está equivocado, manifestó el presidente de la Feprinco, Luis Villasanti. La titular de la Cámara de empresas maquiladoras del Paraguay, Karina Daher, le puso números al daño en su sector: 180 industrias, 17.300 empleos directos y 5.000 de firmas tercerizadas recibirían un golpe letal.

ASUNCIÓN.- El sector privado no encuentra otra explicación más que “una política populista” la que planteó Nelson Argaña, representante paraguayo ante el Parlamento del Mercosur. El proyecto Argaña es considerado descabellado por todo lo que implica disolver el Mercosur. Sectores políticos consideran una chambonada más del abdismo.

El dirigente de Colorado Añetete presentó un proyecto en el seno del Parlasur que exige la disolución del Mercosur porque supuestamente no desempeña el papel integrador. Explica en su exposición de motivos que Paraguay no recibe beneficios de la integración con Argentina, Brasil y Uruguay.

Dijo Argaña que “nuestro país es el más perjudicado dentro de este bloque, en donde lo político prevalece sobre lo legal”.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se mostró sorprendido y dijo al respecto que “este proyecto responde a una política populista” de Argaña.

Reconoció Villasanti que el Mercosur no está trabajando como se querría “a todas luces es mejor estar en un bloque comercial que intentar ingresar a los mercados solos” y agregó que “es mucho mejor adecuarse a las circunstancias para lograr la apertura de mercados, de esta manera (el bloque) tenemos mejores posibilidades”, apuntó el gremialista.

El empresario, también presidente de la Federación de la Producción, Industria y Comercio marcó una evidente contradicción de Argaña. “Si una persona está en contra del Mercosur no se hubiese presentado para ser electro justamente como diputado del Mercosur” y dijo más “lo mejor que puede hacer es quedarse en su casa y hubiese argumentado desde ahí su desacuerdo. Yo creo que son políticas populistas simplemente”, sentenció.

SILENCIO GUBERNAMENTAL

Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no opinó al respecto; de hecho la Cancillería Nacional no se dio por enterado de manera oficial y esta actitud hace que Villasanti se muestre confiado en un eventual rechazo del presidente de la República. “Confío en el presidente de la República Mario Abdo; estimo no apoyaría una salida del Mercosur y menos en estos momentos en que se está trabajando por tener un mejor posicionamiento en Latinoamérica”, dijo Villasanti.

“SON VOCES POPULISTAS YA ESCUCHADAS EN BRASIL”

Karina Daher, presidenta de Cemap.
Karina Daher, presidenta de Cemap.

El sector de la maquila tuvo una gran expansión gracias a dos situaciones que coincidieron, la crisis brasileña y las vías habilitadas por el Mercosur que permitieron que grandes empresas del país vecino radicaran su capital en territorio paraguayo. Según Karina Daher, presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), acarrearía serios problemas para la industria y agregó “disolver el Mercosur no sería bueno para el Paraguay”.

No es nueva para Daher esta pretensión de Nelson Argaña de disolver el Mercosur. Asegura que en Brasil existen movimientos que buscan lo mismo “pero no pasan de ser intentos populistas”, destacó.

Considera que este proyecto tendrá un resultado diferente a lo que pretende demostrar Argaña “porque salir del bloque o disolver el Mercosur “no sería nada bueno para el Paraguay, debido a que el sector trabaja bajo una Ley que fue estipulada por el bloque hasta el 2023, que nació ante la necesidad de enfrentar a países y economías mucho más desarrolladas”. Paraguay necesita contar con el apoyo de un bloque como el Mercosur por el tamaño de su economía ante los demás países competidores y que también gestionan mercados en bloque.

Gracias a las disposiciones del Mercosur más la crisis en Brasil se logró una importante expansión de la industria de exportación o maquila “estas coyunturas y las reglas del Mercosur permiten a las maquiladoras una libre importación donde se liberan impuestos”, destacó la empresaria.

Añadió que actualmente 174 industrias tienen el programa aprobado para operar como maquiladoras y adelantó que en el trascurso de esta semana se aprobarían otras 4 con lo que se llegará a 180 industrias para seguir dando apoyo a la cadena de valor.

LA CANCILLERÍA NO ACLARA CUÁL ES LA POSICIÓN OFICIAL

Sede de la Cancillería Nacional en la capital del país. La institución sigue sin aclarar la postura oficial sobre el proyecto de disolver el Mercosur.
Sede de la Cancillería Nacional en la capital del país. La institución sigue sin aclarar la postura oficial sobre el proyecto de disolver el Mercosur.

La Cancillería Nacional ya no responde ante la requisitoria periodística en relación al proyecto de Nelson Argaña de disolver el Mercosur “porque no le sirve a Paraguay”. No existe, de momento, una fuente oficial que explique si habrá una posición del gobierno ante el pedido del parlamentario de añetete.

No obstante, extraoficialmente un funcionario cercano al canciller Luis Alberto Castiglioni dijo que “es un proyecto descabellado, no tendrá futuro y no merece un pronunciamiento”. El funcionario pidió reservas de identidad porque no está autorizado a emitir opinión; sin embargo destacó que esta sería la determinación oficial.

No supo responder si hubo algún contacto con Argaña, pidiendo algunas explicaciones sobre el proyecto. Llama la atención que el parlasuriano no haya realizado consultas a la Cancillería Nacional, y se agrava porque es del mismo equipo político del presidente de la República.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A)

Trabajadores organizados rechazan y se movilizan

ASUNCIÓN.- Fuerte reacción de los trabajadores organizados, en sindicatos y centrales, contra la medida del …