Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Economia / Prosigue acopio de sésamo

Prosigue acopio de sésamo

Foto. Ilustración.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

SAN PEDRO.- Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), informó que prosigue el acopio de sésamo en varios departamentos como San Pedro, Concepción y en otras zonas del país. Sostuvo que en las últimas parcelas ingresaron con bastante calidad por el buen comportamiento del clima. “Seguimos en eso, recolectando y esperando el informe final de rendimiento de la producción de esta campaña”, dijo.

El sésamo constituye uno de los principales rubros de los pequeños productores, junto con la horticultura. De acuerdo al Censo Agronómico del 2008, en Paraguay, unas 40.000 fincas son productoras de sésamo. “Se atrasó un poco este año porque los mercados compradores estaban con mucho inventario al arranque de la cosecha, pero después fue moviéndose de a poco”, añadió.

Los envíos oficiales de esta campaña todavía no se realizaron. La cosecha está en bodega bajo resguardo sanitario, teniendo en cuenta que desde este año se reforzaron los controles para el ingreso al mercado japonés.

“Guardamos la producción en las bodegas de acuerdo al volumen que tendrán los embarques que irán a Japón. Se hace la solicitud al Senave, vienen y llevan las muestras al nuevo laboratorio que ya está siendo utilizado”, remarcó.

Japón es el mercado top del sésamo paraguayo con el que se trata de cumplir al máximo con sus exigencias. El control se tornó más preciso, compaginando los procedimientos con los que se realizan en los puertos orientales.

“Antes se hacían los controles por lotes. Ahora se van a hacer por partida preparada que va a entrar en cada contenedor. Un poquito más trabajoso, utiliza más espacio en nuestras bodegas, pero estamos destinando recursos para tener buenos resultados”, subrayó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Italia pide “flexibilidad” a Bruselas, irritación en Europa

ROMA.- El gobierno italiano pidió a la Unión Europea una mayor flexibilidad presupuestaria, alegando circunstancias …