miércoles , julio 17 2019
Inicio / Impreso / Economia / Proyectan modernizar el régimen tributario

Proyectan modernizar el régimen tributario

Reunión donde se anunció la conformación de la comisión técnica tributaria.

Una comisión técnica integrada por expertos nacionales e internacionales, además de exministros de Hacienda y técnicos de la cartera, tendrá a su cargo analizar y estudiar un nuevo marco legal para el sistema impositivo del país. El propósito es modernizar y simplificar. La Ley tributaria en nuestro país está en vigencia hace más de 25 años.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Hacienda, a través de una resolución, conformó una Comisión Técnica Económica Tributaria con la participación de profesionales del sector público, privado y de expertos nacionales e internacionales. El objetivo de dicho equipo de trabajo será analizar el actual Sistema Tributario Nacional (STN) y presentar una propuesta de modernización y simplificación del mismo.

El anuncio de esta comisión se realizó ayer en el marco de una conferencia de prensa, encabezada por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y en representación del Equipo de Transición, Benigno López, futuro ministro de Hacienda.

A pesar de los avances recientes, el STN se basa en la Ley N° 125/91, la cual cuenta con más de 25 años de vigencia, siendo necesaria su revisión, actualización y modernización. Es por ello que esta comisión buscará consensuar una propuesta técnica, sustentada en evidencias y experiencia, que modernice el sistema impositivo del país, haciéndolo más simple, eficiente y equitativo, que a su vez permita resolver ciertas discrepancias existentes respecto de los impuestos directos y que fortalezca la capacidad de lucha contra la evasión e incorpore los ajustes requeridos en el marco de las agendas de convergencia a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

La comisión podrá invitar a las mesas de trabajo a académicos y profesionales del sector privado, así como también solicitar el apoyo de los Organismos Internacionales de Cooperación.

Una vez culminado el trabajo, la comisión elevará a la Presidencia de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Hacienda, una propuesta de modernización y simplificación del régimen tributario nacional.

La comisión estará integrada por cuatro representantes del Ministerio de Hacienda, tres representantes del Equipo de Transición–Oficina del Presidente Electo, cuatro exministros de Hacienda y tres especialistas tributarios nacionales e internacionales.

El Ministerio de Hacienda a través de un escrito agradeció la predisposición y el apoyo constante de representantes del sector privado, quienes asumen esta tarea, en forma ad honorem, con el único compromiso de apoyar la modernización de STN.

Además de la ministra Giménez y de Benigno López, también participaron de la reunión de ayer el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira; el especialista tributario Carlos Mersán Galli, y otros funcionarios de la cartera fiscal.

La comisión técnica económica tributaria estará integrada de la siguiente manera: por el Ministerio de Hacienda, la ministra,  los viceministros de Economía y de Tributación y el abogado del Tesoro. Por el Equipo de Transición estarán Benigno López, Juan Ernesto Villamayor y Daniel Correa. Los exministros de Hacienda, Ernst Bergen, César Barreto, Manuel Ferreira y Santiago Peña; por los especialistas tributarios y legales, Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Leonardo Costa, abogado Tributario de BRUM & COSTA abogados de la República Oriental del Uruguay, y Carlos Mersán Galli, abogado tributarista de nuestro país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Banco Basa es seleccionado como mejor banco de Paraguay

La revista británica Euro Money seleccionó al Banco Basa como mejor banco del Paraguay, según …