jueves , octubre 17 2019
Inicio / Impreso / Proyectan modernizar el régimen tributario

Proyectan modernizar el régimen tributario

Reunión donde se anunció la conformación de la comisión técnica tributaria.

Una comisión técnica integrada por expertos nacionales e internacionales, además de exministros de Hacienda y técnicos de la cartera, tendrá a su cargo analizar y estudiar un nuevo marco legal para el sistema impositivo del país. El propósito es modernizar y simplificar. La Ley tributaria en nuestro país está en vigencia hace más de 25 años.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Hacienda, a través de una resolución, conformó una Comisión Técnica Económica Tributaria con la participación de profesionales del sector público, privado y de expertos nacionales e internacionales. El objetivo de dicho equipo de trabajo será analizar el actual Sistema Tributario Nacional (STN) y presentar una propuesta de modernización y simplificación del mismo.

El anuncio de esta comisión se realizó ayer en el marco de una conferencia de prensa, encabezada por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y en representación del Equipo de Transición, Benigno López, futuro ministro de Hacienda.

A pesar de los avances recientes, el STN se basa en la Ley N° 125/91, la cual cuenta con más de 25 años de vigencia, siendo necesaria su revisión, actualización y modernización. Es por ello que esta comisión buscará consensuar una propuesta técnica, sustentada en evidencias y experiencia, que modernice el sistema impositivo del país, haciéndolo más simple, eficiente y equitativo, que a su vez permita resolver ciertas discrepancias existentes respecto de los impuestos directos y que fortalezca la capacidad de lucha contra la evasión e incorpore los ajustes requeridos en el marco de las agendas de convergencia a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

La comisión podrá invitar a las mesas de trabajo a académicos y profesionales del sector privado, así como también solicitar el apoyo de los Organismos Internacionales de Cooperación.

Una vez culminado el trabajo, la comisión elevará a la Presidencia de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Hacienda, una propuesta de modernización y simplificación del régimen tributario nacional.

La comisión estará integrada por cuatro representantes del Ministerio de Hacienda, tres representantes del Equipo de Transición–Oficina del Presidente Electo, cuatro exministros de Hacienda y tres especialistas tributarios nacionales e internacionales.

El Ministerio de Hacienda a través de un escrito agradeció la predisposición y el apoyo constante de representantes del sector privado, quienes asumen esta tarea, en forma ad honorem, con el único compromiso de apoyar la modernización de STN.

Además de la ministra Giménez y de Benigno López, también participaron de la reunión de ayer el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira; el especialista tributario Carlos Mersán Galli, y otros funcionarios de la cartera fiscal.

La comisión técnica económica tributaria estará integrada de la siguiente manera: por el Ministerio de Hacienda, la ministra,  los viceministros de Economía y de Tributación y el abogado del Tesoro. Por el Equipo de Transición estarán Benigno López, Juan Ernesto Villamayor y Daniel Correa. Los exministros de Hacienda, Ernst Bergen, César Barreto, Manuel Ferreira y Santiago Peña; por los especialistas tributarios y legales, Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Leonardo Costa, abogado Tributario de BRUM & COSTA abogados de la República Oriental del Uruguay, y Carlos Mersán Galli, abogado tributarista de nuestro país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …