domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Impreso / Proyectan sancionar a quienes provoquen pánico financiero

Proyectan sancionar a quienes provoquen pánico financiero

Walter Harms, diputado colorado.

El diputado colorado Walter Harms adelantó una nueva presentación del proyecto de Ley que sancione a los medios, que con publicaciones tendenciosas generen pánico financiero. El citado político fue uno de los firmantes de la presentación que hizo un grupo de parlamentarios del anterior periodo legislativo (2018). El parlamentario hizo referencia a publicaciones, “totalmente tergiversadas en los diarios ABC Color y Última Hora, para intentar involucrar al Banco Basa en la investigación de lavado de dinero en Brasil, conocida como Lava Jato”. Cuestionó que los artículos no aportaron pruebas y “arriesga afectar la credibilidad del sistema financiero y en especial del prestigio de la institución bancaria”. ABC, con publicaciones parciales y falseadas, “olvida” que el banco del grupo Zuccolillo realiza similares operaciones.

ASUNCIÓN.- La campaña del diario ABC Color arriesga un verdadero terrorismo financiero de consecuencias impredecibles, llevado por la pretensión del grupo que lo administra, quedarse con el negocio de la mesa de cambios en el comercio de frontera.

El diputado Walter Harms, del Partido Colorado, buscará poner límites al uso de la prensa con fines de generar primero un “pánico financiero”. Anunció que presentará un proyecto de ley que planteará castigar las publicaciones que generen pánico financiero.

El legislador de Honor Colorado dijo que en los últimos días fueron publicadas noticias totalmente tergiversadas en el diario ABC Color y Última Hora, “para intentar involucrar al Banco Basa en la investigación de lavado de dinero en Brasil, conocida como Lava Jato”.

Destaca que están probadas fehacientemente que las operaciones de remesas de dinero físico al vecino país “están debidamente controladas y reguladas por la Superintendencia de Bancos. Se trata de una actividad lícita que se hace para transferir el dinero que es producto de operaciones comerciales en la frontera y que representan un gran negocio en el comercio fronterizo”, señaló el legislador.

Harms resaltó que no solo Basa realiza estas operaciones, “sino que también lo hace el Banco Atlas, que justamente pertenece a la familia Zuccolillo, dueña también del diario ABC Color”.

Considera que esta campaña es parte de “una mala intención de afectar la credibilidad del sistema financiero y en especial del prestigio de la institución bancaria, “estoy elaborando un proyecto que sanciona las publicaciones que generen pánico financiero, con penas privativas de libertad de las personas o medios que de manera mal intencionada quieren perjudicar a alguna entidad”, señaló Harms.

El mencionado diputado, también fue uno de los firmantes del proyecto que presentaron durante el periodo legislativo anterior. También, junto a Harms, estuvieron como signatarios Juan Bartolomé Ramírez (PLRA-Amambay); Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná) y Julio Javier Ríos (ANR-Central).

EL ORIGEN

ABC Color comenzó a desarrollar su plan detrás del reporte periodístico de Thiago Herdy, del diario O Globo, quien obvió mencionar a los demás bancos –Atlas y Continental-. Ese episodio sirvió para que el diario del Grupo Zuccolillo arme su propia versión.

La crónica del brasileño no es precisamente fiel a lo que está en el expediente sobre el caso.

El Banco Paulista remesó entre el 2017 y el 2018, solo de Paraguay, unos US$ 1.700 millones, y figura que el banco que más reales reexportó fue Basa, pero obvió mencionar a los otros bancos paraguayos (Atlas y Continental) que también operan en este rubro de manera legal con las autorizaciones correspondientes.

De esto se agarró ABC para montar la mentira y, por supuesto, jamás mencionaron que en esta operación, legal por cierto, también figura Atlas.

Al periodista de O Globo le faltó chequear los datos, tampoco ABC Color habló sobre los 16 millones de brasileños que pasaron por las ciudades fronterizas a realizar compras.

En las 60 páginas del documento acercado al Juzgado Federal de Curitiba por la Fiscalía del vecino país, no existe una sola línea que vincule al Banco Basa a la investigación llevada a cabo en el marco de Lava Jato, como pretende instalar el Grupo Zuccolillo, dueño del Banco Atlas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …