Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Proyectistas negocian buenas “tajadas” a cambio de la Ley

Proyectistas negocian buenas “tajadas” a cambio de la Ley

Arnaldo Samaniego fue electo como titular de la Comisión Bicameral para estudiar el PGN2019.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los proyectistas de la Ley que crea el “superministerio” para Alejandro Peralta Vierci juegan sobre seguro sus intereses. Además de “agradar” los objetivos políticos y de negocios del Grupo Vierci y del Poder Ejecutivo, que asumirá en unos días más, se aseguran sus “tajadas” y en este juego está Arnaldo Samaniego, diputado responsable del proyecto. El candidato de Samaniego estaría a la cabeza de Conatel; institución que maneja sumas millonarias provenientes de pagos de aranceles de las telefónicas. Son recursos afectados al Fondo de Servicios Universales, administrados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

ASUNCIÓN.- Tres son los ítems que despierten gran interés de todos los involucrados en la creación de un “superministerio”; uno es político, el otro de administración de recursos y los posibles negocios que surjan en el proceso.

El proyectista, Arnaldo Samaniego, en principio apunta a obtener algunas tajadas en cuanto a los recursos y colocación de sus apadrinados en los puestos que se creen en el nuevo ministerio.

Conatel dispone de importantes recursos provenientes de los Fondos Universales y que por Ley en formación se dividirá; el 50% estará a cargo del ministro, en este caso Peralta Vierci.

A juzgar por los números que actualmente maneja la Conatel en concepto de Fondo de Servicios Universales, en los últimos cinco años alcanzó G. 215 millones. Este monto está destinado a financiar proyectos de telecomunicaciones de diferentes municipios. De aprobarse, la mitad irá a parar a un destino hasta el momento desconocido.

En el capítulo IV del Régimen Económico del proyecto que crea el Micotic, en su artículo 16, referente al patrimonio de la institución, enumera cómo estará constituido. En el artículo 18 se menciona que el futuro ministerio absorberá el Fonted, que son recursos provenientes de los fondos destinados al sector de las TICs en la educación y la inclusión digital. Esta organización también tiene sus recursos que serán partidos en dos.

Hasta el momento, los proyectistas no explican cómo estará conformado el nuevo ministerio. Los sindicatos de los organismos que serán absorbidos temen despidos para hacer espacios para los adherentes de los políticos.

OTRAS INCIDENCIAS

Una vez que Mario Abdo Benítez haya firmado el decreto de nombramiento de Peralta Vierci, éste se convertirá en el “zar de las comunicaciones” y si se promulga la Ley de marras tendrá incidencia directa sobre las licitaciones y la ejecución de fondos multimillonarios de varias instituciones, así como una fuerte influencia en el manejo de radios, televisión (cable y digital), banda ancha de internet y las operadoras telefónicas.

El grupo que lidera su tío, Antonio J Vierci, será el principal beneficiado, con un posicionamiento político y comercial cuyo garante será nada menos que el Estado.

Preocupa a algunos sectores, políticos y sociales, algunas determinaciones que vaya tomando el presidente electo; alguna de ellas reñirían con la libertad de mercado, la libertad de expresión y la tendencia que está adquiriendo el proceso de creación del superministerio comienza a arriesgar nuevamente la aparición de una Ley mordaza, esta vez en manos de un sector empresarial privado con padrinazgo del Poder Ejecutivo.

“CONATEL ACORAZADA DE POLÍTICOS

Enrique Bendaña, presidente de Cerneco.
Enrique Bendaña, presidente de Cerneco.

Los empresarios nucleados en el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), insisten en su determinación de convencer al gobierno de la necesidad de mantener autónoma a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y sobre todo libre de incursiones de políticos. “Queremos que Conatel esté acorazada de políticos”, dijo un decidido Enrique Bendaña, presidente de Cerneco.

Los miembros de este gremio se reunieron hace algunos días con Alejandro Peralta Vierci, candidato a “superministro” de las comunicaciones de Mario Abdo Benítez, presidente electo, con la finalidad de comunicarle que “no estamos conformes con que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones pase a formar parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Micotic), ya que lo conveniente sería que sea una institución independiente, como lo es el Banco Central del Paraguay (BCP)”, apuntó Bendaña.

Cerneco propuso a Peralta Vierci la instalación de una mesa de diálogo sobre el proyecto; sin embargo, este planteamiento estaría llegando tarde a juzgar por el avance del proyecto en Diputados.

Es intento del gremio hacerle entender a los proyectistas y al candidato a superministro que “queremos que Conatel y los demás organismos afines mantengan su autarquía y autonomía, que esté lejos de los políticos. Nos gustaría que sea así como el BCP (Banco Central del Paraguay) que se mantuvo lejos de la política criolla. Nos gustaría que Conatel esté acorazada de los políticos”, insistió.

Esperan que los diputados los llame, hecho que probablemente nunca ocurra. La Comisión de Presupuesto, bajo la presidencia de Arnaldo Samaniego, intenta acelerar su aprobación. De hecho ya existe un dictamen por su aprobación en el pleno.

Bendaña agregó que “hay asuntos jurídicos que deber ser resueltos y tenemos mucho por discutir cuando nos llamen en el Congreso. Esperamos que nos convoquen y escuchen a todas las partes. Si no nos convocan, vamos a pedir una reunión”, indicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados uruguayos aprueban ingreso de tropas estadounidenses

MONTEVIDEO.- La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó el ingreso de tropas estadounidenses al país …