Inicio / Impreso / Proyecto loable, pero hermético

Proyecto loable, pero hermético

Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Hace 15 años se lanzó el proyecto “Cirugía de la Mente”, cuyo objetivo es la potenciación de la capacidad de lectura y de interpretación  de lo que se lee, dirigido a los alumnos, ya sea del escolar básico como también de la media.

En varias ocasiones se informó del exitoso desarrollo del programa, destacándose el cambio positivo logrado en los niños, adolescentes y jóvenes, por intermedio de los libros.

El creador del proyecto es el Lic. Víctor Cabral, quien asegura que es una realidad el cambio de mentalidad  de los lectores  de los libros que forman parte del programa. Menciona entre otros libros: “Los elefantes no vuelan”, “El hombre mediocre”, “Juan Salvador Gaviota”, “El caballero de la armadura oxidada”, etc.

“Cirugía de la Mente” se ha implementado también en las cárceles  de varones y en el Buen Pastor. Los resultados realmente  alentadores  y emotivos. Por ejemplo el mes pasado se dieron a conocer a 3  mujeres recluidas en el Buen Pastor, que se han recibido de abogadas y que ya trabajan en la profesión. Todo esto, según el informe, se logró gracias al programa.

Sin embargo, son estas las pocas y escuetas referencias obtenidas sobre el particular. Llama la atención el hermetismo con que se maneja la loable iniciativa. Prueba de ello es que en 15 años de vigencia del programa, muy poco se conoce sobre el mismo.

Por ejemplo, ayer sábado estuvo en un programa de TV el Lic. Víctor Cabral, quien se pasó hablando de las bondades y logros del proyecto. Pero ni siquiera respondió a las personas interesadas en conocer más sobre el emprendimiento y tampoco dio dirección o número de teléfono para los contactos, a pesar del insistente pedido de los televidentes.

Pero si dejó entrever su queja contra el Ministerio de Educación, porque considera que se debe incluir en la Malla Curricular del MEC, pero los directores de esa secretaria de Estado no se darían cuenta  de la importancia de este programa.

En realidad, este Cabral es el que se debe dar cuenta que nadie puede valorar lo que no conoce y tampoco se entiende el hermetismo, porque el proyecto es bastante loable.

En un momento de la entrevista en la TV se deslizó una idea, el de trabajar con una de las entidades binacionales. Se está elaborando un proyecto para presentar a la Itaipú y las razones esgrimidas es el objetivo de llegar a todas las escuelas posibles del Paraguay, con miles de libros  del  programa y la capacitación a los maestros para que el programa sea completamente efectivo.

Según las malas lenguas, el MEC es el que cuenta con la infraestructura requerida para llegar a todas las escuelas. Pero, como detrás del programa existe el fin de lucro, se apunta a la Itaipú y por ahí radicaría el hecho de mantener el hermetismo, que no se descubra algún negociado “encubierto”.

Pero al margen de esas versiones antojadizas, hay una imperiosa necesidad en nuestro país de impulsar el hábito de la lectura. Por ejemplo, Uruguay con sus 3 millones de habitantes tienen mayor cantidad de lectores que Paraguay.

Y es porque en nuestro país muchos estudiantes terminan incluso el colegio y no leyeron siquiera un solo libro y sin dudas se impone algún programa para revertir esa situación, porque en cada niño hay un potencial enorme, solo falta lograr que se interese en la lectura.

Entonces no se entiende el por qué no se habla directamente sobre el tema. No se debe tener miedo para difundir las cosas positivas.

Basta de hermetismo sobre esta muy buena iniciativa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …