El tren cubrirá el tramo entre Asunción – Yapacaraí. Foto archivo.
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Proyecto Tren de Cercanías fue aprobado por Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto Tren de Cercanías, que permitirá la instalación de este moderno sistema de transporte en un trayecto de 44 kilómetros entre Asunción – Ypacaraí, que agilizará el traslado de personas por estos tramos. La locomotora sería totalmente eléctrica y se prevé su operatividad comercial en unos tres años. La primera etapa de la obra demandaría una inversión de US4 260 millones. El estudio de modificación de dos artículos de la ley fue postergado por falta de quórum.

ASUNCIÓN.- Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), explicó que el plan ya tenía el visto bueno de la Cámara de Senadores, por lo que ahora solo aguardan que la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo en la brevedad posible.

“Una vez que se promulgue vamos a entrar en la parte ejecutiva del proyecto que ya es el proceso licitatorio, esto queremos hacerlo con inversores privados”, señaló Salinas e indicó que luego ya tendrán las herramientas necesarias “para poder entrar en la implementación del plan en sí”.

Según detalló Roberto Salinas, con el Tren de Cercanía se apunta reactivar 44 kilómetros de la antigua vía del ferrocarril, empezando desde la “estación central de Asunción, pasando por el Parque Caballero, Tablada, Botánico. Luego por Ñu Guasu, Luque, la zona de Yukyry, Areguá, Patiño y finalmente llega a la estación de Ypacaraí”.

“Son 44 kilómetros de obra que estamos tratando de hacerlo en dos etapas, incluso podría ser uno si conseguimos resolver el cruce Luque y la Autopista”, mencionó el titular de Fepasa y añadió que “eso es una cuestión que se está viendo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Luque”.

El tiempo de ejecución del proyecto y el inicio de la operatividad comercial del ferrocarril sería de entre 30 a 36 meses. “Es un sistema muy importante y necesario. Totalmente eléctrico, no contaminante. El tren será tendrá un sistema tranvía porque puede entrar en forma versátil dentro de la ciudad y es un gran beneficio que vamos a tener a nivel ciudad y país”, apuntó Salinas.

“El proyecto establece un procedimiento de negociación, de gestión de liberación de esas franjas de un ancho mínimo que la propia ley nos otorga”, expresó el presidente de Fepasa. En ese sentido, comentó que trabajan sobre tres escenarios: indemnizaciones para aquellas familias que se hayan instalado sobre las vías del tren y tengan sus títulos de propiedad; soluciones habitacionales por parte de Senavitat para los que vivan en viviendas precarias en las áreas afectadas y la compensación sobre algunas propiedades de dominio privado municipal que fueron cedidas en arrendamiento, previa constatación de mejoras.

Finalmente, puntualizó que la inversión que se realizaría en una primera etapa es de unos US$ 260 millones, lo cual podría ir subiendo hasta llegar a US$ 380 millones, aunque la cifra final se tendría confirmada una vez realizado el proceso licitatorio.

ES UN SERVICIO NECESARIO PARA LOS CIUDADANOS, AFIRMAN

El diputado Dany Durand sostuvo este miércoles con relación al Proyecto de Tren de Cercanías que es un servicio necesario para todos los ciudadanos y para el país. El parlamentario estimó que unas 300.000 personas serán beneficiadas.

“No vamos a discutir la cuestión técnica ni jurídica, para eso están las instituciones correspondientes”, afirmó Durand y agregó que el debate gira sobre si el proyecto “es viable o no, pero que evidentemente” es un servicio necesario para toda la población.

Explicó que el Tren de Cercanías es un elemento positivo, porque lleva en menor tiempo “a mayor cantidad de pasajeros”. “El primer tramo que está previsto es Asunción – Luque, y el viaje va a demorar alrededor de 30 minutos”, detalló. Mencionó otro ejemplo, que es el caso de Asunción – Ypacaraí, “donde los pasajeros del tren podrán realizar el trayecto entre 45 a 50 minutos; en bus o en otro vehículo, se tarda al menos dos horas”, señaló el diputado.

Indicó que la inversión que se hará en la primera etapa es de unos 260 millones de dólares.

“Estas son tecnologías nuevas, eléctricas y que son aplicadas para darle mayor comodidad a la gente. El Tren de Cercanías es necesario, es eléctrico y va a beneficiar a al menos 300.000 personas”, puntualizó.

OBRAS NO AFECTARÁN EL PATRIMONIO HISTÓRICO

Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay, señaló que las obras del Tren de Cercanías no afectarán el patrimonio histórico de Asunción y será eléctrico. Añadió que cuentan con los permisos legales correspondientes.

Ante las quejas realizadas el martes por la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria Carlos Antonio López, sobre los daños que la construcción del tren provocaría a las vías antiguas, Salinas aseveró que no es así y que tampoco pretenden instalar un metrobús en las zonas afectadas por el proyecto.

“En varias ocasiones explicamos que se hará dentro de todas las normativas legales. Lo que hace, no es degradar el patrimonio histórico sino ponerlo en valor. Cualquier clavo que toquemos, lo haremos bajo protocolos de intervención”, mencionó.

Se estima que este sistema de transporte podría estar operativo en un lapso de aproximadamente 36 meses una vez que se complete el proceso de aprobación y promulgación de la ley. La inversión podría llegar a US$ 380 millones.

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