Lunes , julio 16 2018
Inicio / Impreso / Prueban efectividad del sistema de TREP

Prueban efectividad del sistema de TREP

El Tribunal Superior de Justicia Electoral realizó ayer la primera prueba del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Con presencia de observadores internacionales, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llevó a cabo ayer la primera prueba del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo que fue calificado como un ejemplo para la región, según precisó Fausto Von Streber, director de Informática del TSJE.

Por su parte, la delegación de observadores celebró la alta confiabilidad demostrada por el sistema y exteriorizaron su complacencia al respecto. “En Argentina queremos aplicar las experiencias de Paraguay”, dijo Alejandro Tullio, director de Asuntos Públicos del Correo Oficial de Argentina y miembro de Misión de Observación Electoral (Uniore), quien fiscalizó la primera prueba desarrollada este martes. A su turno, el peruano Piero Corvetto, gerente del Registro Electoral RENIEC, aseveró que “es un privilegio contar con esta herramienta que marca referencia regional. Paraguay ha marcado un hito de cómo realizar los resultados electorales preliminares, en la región”, ponderó.

Von Streber explicó igualmente que el Sistema TREP es un avance tecnológico y conceptual en el ámbito electoral. Aclaró que solamente serán parte del TREP los cargos unipersonales de Presidencia y Gobernación, no así para los Senadores, Diputados, Junta Departamental y Parlasur, expresó.

Reseñó, asimismo, que el día de las elecciones no habrá cortes en la publicación de los resultados del TREP y se darán a conocer a medida que lleguen los datos al sistema. “Luego se hará el escrutinio de los votos y se comenzará a llenar el boletín TREP. Esto permitirá conocer los resultados esa misma noche”, detalló.

Por su parte, el Lic. Fausto von Streber indicó que para las elecciones generales del 22 de abril, la institución electoral tiene previsto implementar el TREP digital en un 95% y el otro 5% de los resultados oficiosos serán transmitidos vía voz.

Para el segundo y tercer simulacro del TREP, previstos para el sábado 24 de marzo y domingo 1 de abril, respectivamente, las pruebas se realizarán desde los locales de votación que serán habilitados para las elecciones nacionales.

“Para dar mayor garantías de la transparencia de los resultados oficiosos, la publicación se realizará a medida que sean recibidos y cargados”, subrayó el director.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pretenden que vehículos usados traídos al país no pasen los 7 años

El diputado Sergio Rojas (PLRA) presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad disminuir …