El próximo miércoles, la Cámara Baja podría tratar la nominación de Alicia Pucheta como nueva vicepresidente de la República.
Inicio / Impreso / Pucheta: Preparan pedido de sesión extra para nominación

Pucheta: Preparan pedido de sesión extra para nominación

Los senadores colorados firmaron una nota de pedido de sesión extraordinaria para tratar el próximo miércoles, a las 14:30, la nominación de Alicia Pucheta, como vicepresidente de la República. El titular de la Cámara Alta, Fernando Lugo, señaló que el Senado tiene autonomía para elegir al que reemplazará a Juan Afara, además reafirmó que no acompañará esta decisión. Entretanto, el movimiento colorado Añetete aseguró que “la posición final es respaldar los pedidos del presidente de la República, Horacio Cartes”.

ASUNCIÓN.- Ayer, los legisladores colorados iniciaron la campaña para que la exministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, sea vicepresidente de la República. En ese sentido, comenzaron a juntar firmas para solicitar una sesión extraordinario para el miércoles 8 de mayo.

Sin embargo, el titular del Congreso, Fernando Lugo, que aun no recibió el pedido, dijo que espera que sus colegas lo hagan formalmente. Incluso, manifestó que el Frente Guasu ya sentó su postura  de no acompañar la candidatura de la exministra de la Corte Suprema. “Es posible que estemos presentes o no en la sesión extraordinaria”, dijo el ex presidente de la República, destituido por mal desempeño de sus funciones.

Lugo explicó que el presidente Horacio Cartes puede sugerir quién puede suceder al exvicepresidente, Juan Afara, pero el Senado tiene que asegurar su autonomía y decidir por sí mismo. “Ojalá se dé ese consenso y análisis. Se tomará en cuenta si hay una sugerencia del Poder Ejecutivo”, subrayó.

Por otra parte, sostuvo que varios senadores desean que uno de sus pares sea el elegido y en ese sentido se manejaba designar a Julio Quiñónez o Eduardo Petta, pero no existe consenso.

Consultado sobre Pucheta, el titular de Congreso dijo que cumple con la formalidad, pero que la conoce poco, porque no incursionó en la política. “Tendrá sus méritos al ser la primera mujer en ocupar la Corte Suprema de Justicia”, refirió.

RESPALDAR PEDIDO DE HC

Juan Ernesto Villamayor confirmó que el movimiento Colorado Añetete apoyará a la ex ministra Alicia Pucheta, candidata de Cartes, para ocupe la vicepresidencia. Destacó que siempre han aclarado que la designación de la persona que va a ocupar el cargo que quedó vacante con la renuncia de Juan Afara es “atribución exclusiva del presidente de la República”.

“La posición oficial es respaldar lo que el Presidente de la República pida. Eso hemos dicho mucho antes de la unidad, antes de las internas. El único prerrequisito que habíamos puesto era que la señora Alicia (Pucheta) tenía que renunciar, naturalmente, porque había una incompatibilidad, pero nada más que eso”, manifestó el apoderado del movimiento Colorado Añetete.

COLORADOS ACTUARÁN EN BLOQUE

Luego de algunas ideas y venidas, el movimiento Colorado Añetete –a través de Juan Ernesto Villamayor- confirmó que senadores y diputados de dicha bancada apoyarán la designación de Alicia Pucheta de Correa como nueva vicepresidenta de la República. La sesión extra del Congreso se realizará la semana próxima.

Durante la sesión ordinaria de ayer, en la Cámara de Senadores empezó a correr una nota dirigida al presidente del plenario, Fernando Lugo, a fin de que convoque a una sesión extra de ambas cámaras del Congreso para tratar la designación de Pucheta como vicepresidenta.

Aunque Lugo aseguró no haber recibido aún ningún pedido oficial, está prácticamente confirmado que a principios de la semana próxima se convocará a senadores y diputados para cumplir con el trámite constitucional.

Surgió el rumor, anunciado a tambor batiente por ABC y Última Hora, de que el movimiento Colorado Añetete no apoyaría a Pucheta para el cargo y afirmaron que el otro nombre que sonaba era el del disidente Eduardo Petta, quien, ni corto ni perezoso ya anunció que estaría encantado de aceptar lo que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, le propusiera.

Pero esto no habría sido más que un globo sonda para detectar el grado de apoyo que tiene Pucheta a fin de suceder en el cargo a Juan Afara, y antes del mediodía ya la dirigencia del movimiento interno de Abdo Benítez anunció que el apoyo del sector a la exministra de la Corte era total. El anuncio estuvo a cargo de Villamayor, quien parece haberse convertido en el vocero oficial del presidente electo.

Para apoyar la designación de Pucheta, las cámaras necesitan mayoría absoluta de votos (23 senadores y 41 diputados). En el caso de la Cámara Baja no habría ningún problema ya que los colorados son 46, por lo tanto no necesitan de nadie para confirmar la elección. En el Senado, sin embargo, los colorados son 19, así que necesitan 4 votos de sus aliados, algo que ya está confirmado, de acuerdo a lo que anunciaron varios oficialistas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …