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Puente Asunción-Chaco’i, que financien los privados

Pablo Herken Krauer, analista financiero.

El analista y consultor económico, Pablo Herken Krauer, señaló que el puente que une Asunción-Chaco’i debe ser financiado por el sector privado y no tiene que costarle un centavo al Estado paraguayo. Indicó que la obra responde básicamente a intereses privados, eso no quiere decir que no va a servir al país, que están colocados al otro lado de la capital, donde uno de los mayores inversionistas, es Conrado Hoeckle, asesor económico del presidente de la República y se puede deducir que ahí hay una retribución al apoyo económico durante la campaña política.

ASUNCIÓN.- Según Herken Krauer, como el puente entre Asunción-Chaco’i es más de interés privado, aunque también le va a servir al país, que lo construyan los privados. Por otra parte, recordó que el diario Última Hora nunca estuvo a favor de la utilización de los Bonos Soberanos para obras públicas, pero en su edición de ayer afirmó que puede usarse, “ante esta situación surge la pregunta, ¿por qué tanta hipocresía?, porque antes estaba en contra o decía que se usaban mal en obras públicas y que no servían para la gente”, dijo el analista.

Herken Krauer agregó, “en segundo lugar, surge otra interrogante, ¿por qué el cambio de postura tan radical y tan dudosa?”. Por otro lado, Herken señala que el matutino sostiene que si no se hace con los bonos, se haga con el procedimiento de “Llave en mano”, lo cual significa que hay una empresa que va a ganar el contrato, va a conseguir el financiamiento y en la medida que va construyendo el Estado le va a ir pagando de acuerdo al proceso. Culminada la obra tendrá que pagarle todo.

Según el economista, el diario Última Hora siempre estuvo en contra del proyecto “Llave en mano”, por poco no evitó que saliera el proyecto bioceánico que une Carmelo Peralta-Loma Plata, que es un proyecto “Llave en mano” con US$ 433 millones. “Ellos se opusieron tenazmente, una cosa es el costo de la obra y otro conseguir el financiamiento, es decir por el préstamo se tiene que pagar tasas de interés. El matutino afirmaba que la obra no era conveniente, ni rentable, entre otros”, refirió.

Sin embargo, siempre según Herken, ahora el periódico oficialista que está más con el proyecto del presidente Mario Abdo Benítez, dice usemos Bonos o el proyecto “Llave en mano”. Sin embargo, “yo le digo como es una obra privada hagan una concesión privada, ya que ustedes son los ricos pongan el dinero para la construcción del puente, más todas las entradas y las salidas, etc., y cobren el peaje correspondiente para la utilización de la pasarela”, afirmó.

CONCESIÓN

Herken Krauer afirmó que en concesión se le puede dar al empresario el usufructo de 30 a 40 años del puente, para que a través del peaje puedan recuperar su inversión. “Ellos deben presentar el mecanismo correspondiente, pero son US$ 250 millones de inicio y no va a ser solo ese monto sino mucho más sumando la tasa de interés”, puntualizó.

Explicó, “puede el Gobierno endeudarse en Bonos o proyecto “Llave en mano” para una obra que tiene mucho más un perfil privado que público, en mi opinión no. Así que un sistema de concesión perfecto, ellos van a tener que conseguir préstamos, además tienen capital suficiente. Asimismo pueden unirse entre los grupos económicos que están instalados en Chaco’i hace años y están a la espera de este puente. En síntesis que lo financien ellos en el sistema de concesión”, remarcó.

“Con esto no digo que el país no vaya a beneficiarse con un desarrollo en el otro lado del río, claro que se va a beneficiar, pero en forma directa es un sector privado el que está reclamando eso y entonces ellos se tienen que hacer cargo de este emprendimiento”, concluyó Herken Krauer.

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