Lunes , agosto 20 2018
Inicio / Impreso / Puerto Casado, comunidad con linda historia y un gran potencial turístico

Puerto Casado, comunidad con linda historia y un gran potencial turístico

Inmueble “La Chaqueña”, donde funcionó el hotel “Puerto Casado”. Es patrimonio de la comunidad.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Puerto Casado es una comunidad del Departamento del Alto Paraguay, con linda historia y con un gran potencial turístico. Está ubicada en la ribera del río Paraguay, con un centro urbano adornado con infraestructura arquitectónica de extraordinario valor. Además está rodeada de una belleza paisajística única. Fue fundada el 17 de julio de 1889, en época del presidente Patricio Escobar.

PUERTO CASADO (Dpto. de Alto Paraguay).- Esta población chaqueña tuvo un tiempo de notable esplendor, la época de la empresa taninera de don Carlos Casado. Hoy más que nunca se pone en vigencia en esta comunidad esa expresión “no hay mayor dolor en el infortunio que recordar el tiempo feliz”, del poeta, filósofo y pensador político italiano Dante Alighieri.

Sin embargo, no requeriría una extraordinaria inversión para convertir a este pueblo en un gran atractivo turístico, porque tiene los esenciales, las posibilidades que brinda el río, la naturaleza y una rica historia, acompañada con construcciones de antaño y de llamativa arquitectura.

Aún se conservan aquí muchas cosas de aquel 1883, cuando don Carlos Casado del Alisal funda en ésta comunidad la empresa argentina Carlos Casado S.A. Adquirió una propiedad, en la que instaló una planta industrial, estancias con desarrollo ganadero, funcionamiento del ferrocarril, conformación de un núcleo urbano y la instalación de un puerto.

En 1886 comenzó a funcionar la fábrica de tanino, con el extracto de quebracho, convirtiéndose en una de las más grandes del mundo, produciendo hasta 2.400 toneladas mensuales que son exportadas principalmente a Europa y USA. La fábrica funcionó hasta el año 1996, año en que comenzó el decaimiento del pueblo.

La fundación oficial de la población data del 17 de julio de 1889, en época del presidente Patricio Escobar. Luego, el 29 de septiembre de 1973 fue elevada a la categoría de municipio.

Hoy Puerto Casado cuenta con alrededor de 8.000 habitantes. Su actividad principal es la ganadería, acompañada con un poco de agricultura, pero casi solamente para el consumo local.

Está ubicada sobre el río Paraguay, a unos 650 kilómetros de Asunción y posee las características del resto del Gran Chaco: el lodo, la tierra poco permeable y el calor.  Sus pobladores viven de la pesca, de los productos que llegan también desde Brasil.

Cuando se entra a hablar de sus sitios históricos, vale recordar el templo, que construyeron los primeros colonos menonitas que se establecieron aquí en 1920. Asimismo en Puerto Casado hay lugares históricos de época de la Guerra del Chaco.

Su fiesta patronal es en honor San Raimundo Nonato y la orientación religiosa está a cargo de la obra de Don Bosco, la que mayor atención pone a la civilización de los indígenas de la región.

ATENCIÓN DESDE EL ESTADO

  Duarte el actual gobierno, el Estado brindó especial atención a esta región, entre ella a esta comunidad. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), instalaron la planta de tratamiento, obra que forma parte del Proyecto Acueducto del Chaco Paraguayo.

La obra consiste en la construcción de toma de agua, aductora de agua cruda, planta de tratamiento de agua, tanque reservorio y estación de bombeo.

Se trata de un emprendimiento que cumple con el servicio el anhelado vital líquido. Essap se encargará de la operación, mantenimiento y administración, según el acuerdo firmado entre ambas instituciones.

Por su parte, el Ministerio de Salud, en el marco del fortalecimiento de la red de servicios de salud para la Región Occidental, dota de un laboratorio de análisis clínicos al hospital de Puerto Casado, con impacto positivo directo en 7 comunidades indígenas y pobladores de la zona. Habilitaron igualmente la telepediatría para diagnósticos de tercer nivel.

Además se entregaron equipos donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto la Secretaría de Emergencia Nacional realiza trabajos de prevención, para la crecida del río Paraguay.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Débora París, sosteniendo una de sus obras maestra.

Dibujante de 14 años vende sus obras en todo el país

ENCARNACIÓN (Por Fabián Sánchez).- Débora París es una adolescente de 14 años, que desde muy …