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Puerto de Concepción: Proceso se hizo público ya en junio del 2016

ASUNCIÓN.- Sorprendió a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) la “denuncia” de ABC Color de la intervención del Puerto de Concepción para favorecer a una empresa supuestamente vinculada al grupo Cartes y/o la familia del ministro de Obras Públicas. Pedro Villalba, gerente de ANNP explicó detenidamente y asegura que consta en documentos al respecto que revelan el mecanismo utilizado para la recuperación de las instalaciones derruidas en manos de empresas vinculadas al grupo Vierci. Estas operaciones datan en diciembre de 2016, y dos años después de haber sido publicados en medios masivos y sin recibir objeción alguna, resulta “un descubrimiento” del diario de Zuccolillo.

La compañía que tendrá a su cargo la explotación del puerto de Concepción ya tiene un avance del 98% de ejecución de las refacciones de un predio totalmente destruido por la firma que se hizo cargo hasta 2014, en manos del grupo Vierci.

Pedro Villalba, gerente de ANNP aseguró que los nuevos contratos ya datan de diciembre de 2016 “y llama la atención que ahora, a dos años inician esta campaña, cuando estuvo todo este tiempo con un trámite transparente; con licitaciones (dos) abiertas y publicadas en medios de la capital, todo eso ya se hizo totalmente público en diciembre del 2016”, apuntó Villalba

Desmintió que existen intereses de Horacio Cartes y de la familia del ministro de Obras (Ramón Jiménez Gaona). Villalba, salió así al paso publicaciones que hablan de supuestos negociados que se realizan a través de la adjudicación de uno de sus predios en Villeta y de Concepción.

“Existe un manejo irresponsable de la información y enfatizó que todo proceso operativo de contratación para explotación de inmuebles dependientes de la ANNP, no se rige por la Ley de Contrataciones Públicas” y agregó que “En nuestro caso, la ANNP es una entidad que en su carta jurídica claramente aclara que se rige por el derecho privado”.

Este procedimiento no es reciente según el funcionario “esto ya se viene haciendo desde el año 1998 y fue posteriormente ejecutado por varias administraciones, este tipo de procedimientos para poner en funcionamiento para llegar a un  acuerdo de usufructo oneroso y alianza estratégica”, explicó.

La empresa (grupo Vierci) que usufructuaba el puerto entregó el predio “en total estado de abandono; totalmente derruido, una auditoría reveló nula inversión de mantenimiento y ya no formó parte de la licitación, ya fue descalificada”.

Relató que la firma del grupo Vierci firmó contrato en “enero de 2011 y cuando asumió la actual administración se realizó una verificación de cumplimiento de contractual y se comprobó que las instalaciones fueron empeorando, un abandono muy grave; pareciera que alquiló la empresa para no explotarlo”, dijo Villalba.

Además “subarrendó, una figura que estaba prohibida en el contrato”. Hoy la compañía que explotará el puerto ya invirtió US$ 8 millones de dólares. Y con trabajos acelerados para dejarlos terminados y en funcionamiento para mediados o finales de este mes.

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