Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Pujas en mesas directivas agita el tablero desde hoy

Pujas en mesas directivas agita el tablero desde hoy

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El diputado y presidente de la ANR, Pedro Alliana, está a un paso de ser el próximo presidente de la Cámara Baja, si es que esta semana las comisiones asesoras dictaminan al respecto. Si lo logra, terminará el reinado de Hugo Velázquez; caso contrario, el ahora disidente continuará hasta el final del mandato, que debe concretarse el próximo año. En Diputados, el oficialismo colorado pretende modificar el reglamento interno para elegir a un nuevo presidente para este nuevo período. En el caso de modificarse el reglamento, habría mayoría para elegir al colorado Pedro Alliana como presidente de la cámara.

El panorama en la Cámara de Senadores para renovar la mesa directiva no es diferente al de Diputados, teniendo en cuenta que continúan las negociaciones para que el sector oficialista del Partido Colorado pueda elegir a un representante de este sector como presidente de dicho cuerpo colegiado.

Intensas son las negociaciones para renovar la mesa directiva donde el oficialismo se muestra abierto a negociar con otros sectores. Hasta el momento, el oficialismo del Partido Colorado con el llanismo tiene 20 votos, la oposición con la disidencia colorada 20 y se precisan de 23. Por ahora, nadie tiene mayoría, salvo negociando con otras bancadas. Algunos dicen que la idea del oficialismo colorado, el llanismo liberal y el luguismo, es mantener el acuerdo entre las 3 bancadas para la mesa directiva y algunos proyectos que pretenden tratar durante el último período de este mandato. En tanto, los diez senadores oficialistas proponen a Jorge Oviedo Matto para la presidencia del Senado y sostienen que es un compromiso asumido hace tiempo, mientras que el llanismo propone a Blas Llano, como aspirante a ocupar el cargo que debe quedar vacante este fin de mes.

Ante estos guarismos, el Frente Guasu se convierte esta semana en la niña bonita para pactar con uno u otro sector, aunque esta corriente de igual manera pretende instalar en la presidencia de la Cámara Alta a Fernando Lugo, quien está operando fuertemente para concretar este deseo.

La renovación de la mesa directiva del Senado se debe dar antes de fin de mes, ya que el 1 de julio empieza el periodo legislativo, fecha en que el presidente Horacio Cartes debe presentar su informe ante el Congreso, según lo estipula la Constitución Nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vehículo choca contra columna, deja dos fallecidos y un herido

ENCARNACIÓN.- En la madrugada de ayer sábado, dos personas que viajaban a bordo de un …