Martes , mayo 22 2018
Inicio / Elecciones 2018 / De punta a punta, toda la nación va hoy a las urnas

De punta a punta, toda la nación va hoy a las urnas

Paraguay vivirá sus sétimas elecciones libres y democráticas el día de hoy.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Paraguay da un paso transcendental el día de hoy con lo que se seguirá fortaleciendo la democracia. Desde la caída del gobierno de Alfredo Stroessner, será la sétima elecciones que se vivirán en el país. Son 4.260.816 paraguayos habilitados para sufragar en todo el territorio nacional y más de 38.000 compatriotas residentes en el extranjero, quienes elegirán al presidente y vicepresidente, a 45 Senadores, 80 Diputados, 17 gobernadores, 246 miembros de juntas departamentales y 18 parlamentarios del Mercosur.

ASUNCIÓN.- Los comicios se realizarán en los 17 departamentos del país, mientras que 38.170 electores habilitados podrán votar en locales electorales instalados en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. En total son 760 listas de candidatos que están en pugna para los diferentes cargos electivos que existen en el Paraguay. Del total de electores habilitados, 2.163.150 son hombres y 2.078.357, son mujeres.

Este domingo se celebra las séptimas elecciones generales desde el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner, en febrero de 1989, que pondrá fin a un mandato de cinco años de Horacio Cartes, del oficialista Partido Colorado. Este es un proceso transcendental, ya que desde la caída de la dictadura, la democracia se fortalecerá con el traspaso del principal poder político de la República, sin ningún tipo de traumas, hecho, que a las claras, habla el Estado de derecho del que goza toda la República.

Paraguay, de 406.752 kilómetros cuadrados, es el cuarto país menos poblado de América del Sur con 6.953.646 habitantes, según el censo de 2017 y con una proyección de 7.052.983 habitantes para este año. De estos, 4.241.507 compatriotas están habilitados para sufragar y se espera que el 70% de estos, acudan a las urnas en los 17 departamentos, más la capital del país. De la cantidad total de electores habilitados, 1.155.362, que representa el 27%, están registrados en el departamento Central, en tanto que, en el Alto Paraná, están habilitados 448.315 y en Asunción; 409.071(10%), las regiones con mayor caudal electoral del Paraguay. Se utilizarán un total de 1.099 locales de votación a nivel nacional y 18 para los 38.177 paraguayos residentes en el extranjero, quienes están autorizados para votar el día de hoy. Así mismo, se predispondrán 21.211 mesas para elegir al presidente, vicepresidente, a 45 senadores (más 30 suplentes), a 80 diputados (más 80 suplentes), a 17 gobernadores, 246 miembros titulares de Juntas Departamentales y 18 parlamentarios del Mercosur, en todo el país.

El presidente electo asumirá el cargo el próximo 15 de agosto y lo dejará el 15 de agosto de 2023, sin posibilidad de reelección, de acuerdo a la Constitución Nacional vigente. Lo mismo ocurrirá con el vicepresidente. La dupla ganadora sustituirá al actual presidente Horacio Cartes y Juan Afara (renunció al cargo para postularse como senador), quienes están en sus respectivos cargo desde el 15 de agosto de 2013, producto de unas elecciones libres y democráticas. En agosto de 2018, también asumirán los 17 gobernadores electos con sus correspondientes concejales, mientras que los senadores y diputados electos en estos comicios, tomarán posesión el 1 de julio de este año.

PROHIBICIONES PARA HOY

*Está prohibida la aglomeración de personas o la organización de grupos en un radio inferior a 200 metros de los centros en que funcionen las mesas receptoras de votos.

*La portación de armas.

*La celebración de espectáculos públicos hasta dos horas después de finalizar los comicios.

*La instalación de mesas de consulta por parte de los partidos, movimientos y alianzas, en el radio de 200 metros.

*La Ley es explicita respecto al ingreso de celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier aparato, a fin de evitar captar o trasmitir imágenes en los cuartos oscuros que vulneren el secreto del voto.

*Los resultados de bocas de urnas no se podrán dar hasta una hora después de finalizadas las elecciones. Tanto las empresas que elaboran estos sondeos como los que difunden, serán pasibles de multas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Maniatados y golpeados en asalto

GUARAMBARÉ.- Cinco criminales fuertemente armados asaltaron una estación de servicios y robaron la caja fuerte …