sábado , marzo 28 2020
Inicio / Impreso / ¿Qué diría Brasil si el Paraguay daña intereses de brasiguayos?

¿Qué diría Brasil si el Paraguay daña intereses de brasiguayos?

Said Taijen, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Las restricciones impuestas por Brasil al envío de reales, que amenaza con liquidar la actividad comercial en Ciudad del Este (CDE), Saltos del Guairá  y Pedro Juan Caballero (PJC), es igual o peor a que el Paraguay adoptara medidas que perjudiquen de manera dramática a miles de brasiguayos que trabajan en nuestro país con absolutas garantías. Said Taijen, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, estima que existe una situación de “reciprocidad constructiva entre ambas naciones”, y confía en los enviados del gobierno (Benigno López y José Cantero) que “harán buen trabajo, están bien encaminados”.

ASUNCIÓN.- La reciprocidad brasileña en relación al tratamiento que Paraguay le da a los intereses brasileños en territorio paraguayo, dista bastante si se tiene en cuenta la determinación del país vecino en distintas épocas del año.

Bajo la supuesta protección de la seguridad, casi todos los meses los militares obstaculizan el paso de sus mismos compatriotas que compran en Ciudad del Este y ahora se agrega la crisis generada por la prohibición de remesar reales de bancos paraguayos obtenidos en el comercio de frontera.

¿Cómo interpretará Brasil si Paraguay daña intereses de brasiguayos? De hecho el Congreso trató a inicios de la era democrática un proyecto que restringe el ingreso de agricultores brasileños a unos pocos kilómetros de la línea fronteriza, este proyecto está archivado.

Said Taijen, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, estima que “existe un escenario de reciprocidad constructiva que hará que el problema de los reales se resuelva en breve”.

Agrega que “los paraguayos y brasileños, que compartimos la frontera, sabemos que vivimos en un solo país, tenemos un buen relacionamiento y nos impulsan los mismos intereses de prosperar y hacer que nuestros países crezcan en absoluta armonía y ese supuesto enfrentamientos de intereses no existe, trabajamos en una total integración”, destacó Taijen.

Entiende el empresario que detrás de ese objetivo están José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), y Benigno López, ministro de Hacienda: “están por buen camino; fue una determinación correcta que puede llevar a una solución al problema de las remesas de reales al Brasil y convertirlos en dólar y depositarlos en los bancos correspondientes”.

Asume que los enviados “tienen la sabiduría que les permitirá encontrar soluciones, además los dos países tienen una buena integración, pese a esto que está ocurriendo, porque debemos tener en cuenta que esto fue accidental, es producto de una investigación judicial de Lava-Jato que nada tiene que ver con la política de integración de ambos países”, destacó.

Este es un problema brasileño, generado en bancos de Brasil y accidentalmente perjudica a Paraguay, “y creemos que no pasará mucho tiempo para que se encuentre una solución”, aseveró el empresario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Confirman que cuarentena total va hasta el 12 de abril

ASUNCIÓN.- Este sábado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, publicó en su cuenta …