Una historiadora italiana interpreta el significado de un conjunto de piedras preciosas que el artista ubicó en las vestimentas de Jesús y sus discípulos.
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Que mensaje oculto escondía “La última cena” de Da Vinci

ROMA.- Se trata de un conjunto de piedras preciosas que el artista ubicó en las vestimentas de Jesús y sus discípulos, y que la historiadora Elisabetta Sangalli, autora del libro ‘Leonardo e le dodici pietre del Paradiso’ (Leonardo y las doce piedras del paraíso) califica como “mensajes ocultos”.

Entre las piedras preciosas pintadas por Leonardo destaca una esmeralda en la túnica que viste a Jesucristo, “considerada una piedra portadora de paz y símbolo del renacimiento y que hasta la Edad Media se relacionaba con la regeneración”. Según el estudio, las esmeraldas estaban asociadas a la tribu de Leví, única con posibilidad de acceder al sacerdocio de la época.

A San Juan le fue pintado un “yahalom”, que en hebreo significa diamante. Para  Elisabetta Sangalli  es una referencia a la luminosa espiritualidad del apóstol preferido de Jesús. San Andrés luce un zafiro, que alude a la Ciudad Celeste del Apocalipsis.

Aunque el Antiguo Testamento habla de las doce piedras del paraíso, la historiadora italiana asegura que Da Vinci pintó sólo ocho para transmitir otro mensaje. “En la simbología bíblica del Apocalipsis el número 7 es recurrente y por ello fueron siete los apóstoles elegidos por Leonardo”.

Por último, la especialista precisó que ‘La última cena’ fue un encargo del convento de los Dominicos y que el entonces prior, Vincenzo Bandello, era un conocido estudioso del Apocalipsis de San Juan y probablemente sería quien instruyó a Leonardo sobre las piedras preciosas.

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