martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / Que no se convierta en un “instrumento político”

Que no se convierta en un “instrumento político”

Santiago Peña, ministro de Hacienda.

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, pidió al Congreso Nacional que el estudio del proyecto de Presupuesto 2017 no se convierta en un “instrumento político” contra el Poder Ejecutivo, sino que sea efectivamente “un instrumento para poder darle un beneficio a la población”.

Luego de la presentación del proyecto de Presupuesto 2017 a la Comisión Bicameral de Presupuesto, el ministro Peña destacó el “gran poder” y la “gran responsabilidad” que tienen ambas cámaras del Congreso Nacional en el estudio del presupuesto. Particularmente señaló la responsabilidad del Senado como cámara revisora de la versión final del proyecto.

En ese sentido indicó que en los últimos años el debate sobre el presupuesto ha sido más político que económico, lo que fue desdibujando la imagen del presupuesto como una herramienta de desarrollo económico.

“Sería un acto de madurez política enorme darle la oportunidad, por primera vez probablemente en la historia, al poder administrador que demuestre realmente que es este presupuesto el que se necesita”, dijo Peña al solicitar no introducir grandes modificaciones al proyecto planteado desde el Ejecutivo.

“Va a ser muy interesante porque año a año se ha visto que el presupuesto no refleja las intenciones que tiene ese poder administrador de implementar políticas económicas sino que se le cercena muchas de las posibilidades”, añadió.

Señaló que por tercer año el Ejecutivo ha tratado este año de darle “rostro humano” al proyecto de presupuesto, “reflejando las necesidades reales que tiene el Paraguay”

“En un país donde hay tantas necesidades hay que encontrar cuáles son las prioridades y es ahí donde nosotros hemos enfocado un presupuesto con un fuerte contenido en programas sociales, entendiendo que cuando hay una desaceleración económica los sectores más vulnerables son los que sufren la principal consecuencia”, dijo.

Afirmó que con el proyecto de presupuesto planteado al Congreso se pretende frenar el crecimiento del gasto salarial de manera a que puedan destinarse más recursos a programas sociales e inversión pública.

El martes se instaló en el Congreso la Comisión Bicameral de Presupuesto, con 25 senadores y 25 diputados encargados de discutir el presupuesto, evaluar las asignaciones a las diferentes carteras ministeriales, y hacer posteriormente una recomendación a ambas cámaras del Congreso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Riera acusa a Frente Guasú y “alas” de PLRA y ANR que propician y organizan invasiones de tierras

ASUNCIÓN. El senador Enrique Riera señaló que parlamentarios de diversos partidos, incluyendo de la ANR, …