Inicio / Impreso / ¿Qué pasa con Julio Cesar Cáceres?

¿Qué pasa con Julio Cesar Cáceres?

ASUNCIÓN. (Por José María Troche).- La situación de incertidumbre que afecta al futbolista internacional paraguayo, actualmente suspendido, y capitán de Guaraní, Julio César Cáceres, revela un maquiavélico manejo de las cuestiones sometidas a la jurisdicción de la GUADA (World Anti Doping Agency), cuya dependencia local ONAD (Organización Nacional Anti Dopaje) hasta ahora no se define.

Desde que se detectó el hecho, a mediados del año pasado, hasta que se conoció la primera decisión de la ONAD, en diciembre pasado, transcurrió un tiempo que inexplicablemente fue dejado en blanco, sin ninguna decisión. Y lo que es peor: se ventiló por la prensa esta situación, con total irresponsabilidad, afectando la honorabilidad de un deportista de conducta intachable.

Hace un par de días se informaba que se habría conocido la contraprueba, en la que se afirmaba que había dado negativo, lo que excluiría de cualquier sanción al futbolista. Pero he aquí que ayer surgieron nuevas opiniones y otros aspectos que perjudicaban al jugador.

El club Guaraní salió al paso de todo esto emitiendo un  comunicado en apoyo solidario a su capitán, en el cual sostenía que “Guaraní transmite su solidaridad a Julio Cáceres, sometido a un procedimiento disciplinario por la supuesta transgresión al código antidopaje”, comienza diciendo, y agrega que “El documento técnico identificado como TD2015MRPL de la agencia mundial antidopaje, establece que la cantidad de la sustancia encontrada en el organismo de cualquier atleta debe ser igual o superior a 1000 ng/ml (Mil nanogramos por miligramos) para reportar un hallazgo analítico adverso, extremo que nunca fue confirmado por el laboratorio correspondiente”.

Más adelante expresa también que “Por lo tanto, al no confirmarse la presencia de la sustancia en los niveles requeridos para determinar una contravención a las normas antidopajes, el señor Julio Cáceres debe ser eximido de cualquier responsabilidad vinculada a la transgresión de las mismas”.

El presidente de la ONAD, el médico deportólogo, Agustín Casaccia, evitó opinar sobre el tema, pero aseguró que no demorará más de una semana la decisión sobre el caso de Cáceres. Pero otro integrante de la organización, el Dr. Julio Giménez, especificó que la sanción a Julio Cáceres puede ir de dos años, como mínimo, hasta un máximo de cuatro años de inhabilitación para jugar, sugiriendo de esta manera la culpabilidad del futbolista.

Es lamentable pero en este tiempo de las altas tecnologías que se siga demorando una decisión que afecta a un ser humano, jugador de fútbol, a su familia, a su club y a toda la sociedad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …