Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Quedó firme el PGN 2016 y estará vigente en 2017

Quedó firme el PGN 2016 y estará vigente en 2017

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, habla por micrófono durante una sesión.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El veto total aprobado por Diputados activó de forma automática la vigencia del Presupuesto General de la Nación 2016 para el ejercicio fiscal 2017. Fueron 34 los diputados, de un total de 45, que completaron el quórum y aceptaron la objeción del Ejecutivo al PGN 2017. La sesión del Senado fue mero trámite, aunque sirvió para alimentar las protestas de médicos, docentes y funcionarios de ANDE. En enero se iniciará la readecuación y ampliación del PGN 2016. Opositores y disidentes colorados anunciaron que trabarán el proceso. Gremios públicos y privados anuncian huelgas para marzo y docentes no iniciarán clases en febrero.

ASUNCIÓN.- De 80 diputados acudieron 45 y de esta cantidad votaron 34 a favor del veto del Poder Ejecutivo al Presupuesto General de la Nación 2017 (PNG 2017) y de esta manera se puso en vigencia al PGN 2016 para el próximo año. Una vez votado, Hugo Velázquez, presidente de Diputados, remitió el documento al Senado cuya mesa directiva entendió que no era necesaria una sesión. No obstante, acudieron los colorados oficialistas pero no hacían quorum.

Los partidos de oposición decidieron no acudir a la sesión en Cámara Baja, sin embargo algunos de sus miembros decidieron hacerlo. Fueron 7 en total.

El diputado liberal Bartolomé Ramírez cuestionó al Senado por desequilibrar el presupuesto para el año próximo “y trataron el presupuesto con un criterio político, y ahora me convocaron para el estudio del veto a un presupuesto no a una enmienda”. Lanzó fuertes cuestionamientos al Senado por las modificaciones que derivaron en el veto.

“No se le puede poner tope a la política monetaria del BCP, con qué herramientas enfrentará un posible escalada del dólar y no podemos dejar imposibilitado al Ministerio de Hacienda para que venda bonos; sin embargo aumentamos salarios”, protestó y adelantó que se abstiene de votar.

El diputado colorado Clemente Barrios no bajó los decibeles y afirmó que los senadores “bastardearon el presupuesto y pusieron en peligro la estabilidad económica de la República” y pidió que el pleno acepte el veto “y devolver la tranquilidad y comenzar a recomponer todo”.

Los liberales Carlos Portillo y Héctor Lesme pidieron lo contrario; que se rechace el veto “y debemos obligar a Horacio Cartes a que asuma públicamente que no quiere aumento de salarios a los funcionarios”.

Ramón Romero Roa, diputado colorado, invitó a senadores y diputados a una reunión en enero “para buscar todos recomponer fuerzas y rectificar los beneficios a los estatales”.

Votaron 34 diputados por la aceptación del veto; siete por el rechazo, tres diputados de abstuvieron y 1 que no votó. Hicieron quorum 35 colorados, 8 liberales y 2 del Partido Encuentro Nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Condenan a un hombre a 27 años de prisión por el asesinato de su expareja

VILLA HAYES.- Freddy Alberto Aveiro Galeano fue condenado a 27 años de pena privativa de …