Los presidentes de seccionales convocarán a una movilización a favor del proyecto de enmienda.
Inicio / Impreso / #QueLaGenteDecida

#QueLaGenteDecida

El sistema de enmienda es el único que garantiza la participación ciudadana, que de manera directa es la que decide si se modifica o no la Constitución Nacional. Este es el principal motivo de la campaña iniciada por el oficialismo colorado #QueLaGenteDecida.

Ciudadanos se manifiestan a favor de que ellos sean quienes decidan la modificación o no de la Constitución Nacional. Esto fue convertido en una verdadera campaña.
Ciudadanos se manifiestan a favor de que ellos sean quienes decidan la modificación o no de la Constitución Nacional. Esto fue convertido en una verdadera campaña.

ASUNCIÓN.- No hay ningún mecanismo que modifique la Constitución que garantice la participación de la gente como el de la enmienda. En el método de reforma, la ciudadanía participa solamente en la elección de los convencionales constituyentes y son estos los que redactarán y sancionarán la nueva Constitución.

Sin embargo, en el caso de la enmienda, si bien las cámaras del Congreso deben aprobar, por mayoría absoluta, el proyecto, el tema del que trate solamente se convertirá en parte de la Constitución Nacional si la ciudadanía, en un referéndum, dice que está de acuerdo.

Partidos y sectores de la oposición aseguran que recurrirán a la Organización de

Estados Americanos a denunciar el intento de quiebre constitucional que está orquestando el oficialismo. Sin embargo, no tienen ningún argumento para hacerlo y lo único que pretenden es impedir que la ciudadanía se exprese en el referéndum.

Si la disidencia colorada y sectores de oposición tienen razón en que la gente está cansada de Cartes, a quien consideran un pésimo presidente, con el proyecto de enmienda tienen dos instancias en las que pueden frenar las intenciones del presidente de volver a postularse. Primero, pueden demostrar el cansancio ciudadano en el referéndum, puesto que no hay nadie que incluya la reelección en la Constitución si gana el NO.

Y en caso de que haya una mayoría a favor y se permita la reelección, en las urnas, primero de en las internas y luego en las generales, pueden frenar el afán reeleccionista del oficialismo colorado. Si tan seguros están de que Cartes es un mal para el país, es inentendible que no se animen a demostrarlo en las instancias que corresponden.

cuadro

SESIÓN EXTRA, MAÑANA

La Cámara de Senadores fue convocada para sesión extraordinaria mañana a las 11 y como en la resolución del presidente, Roberto Acevedo, no figura el orden del día, se piensa que se tratarán dos temas, el proyecto de presupuesto y el de enmienda constitucional.

En el caso del presupuesto, la cámara recibe en segunda instancia el proyecto de Diputados, que se ratificó en la emisión de bonos soberanos por el total previsto por el Ejecutivo, con lo que se evita que el país entre en quiebra o default desde mediados de año, algo que ocurriría si el Senado insiste en su redacción.

Para ratificarse en su proyecto, el Senado, como cámara revisora, necesita mayoría absoluta de dos tercios de votos (30). Si lo consigue, los bonos soberanos serán disminuidos y no habrá forma de pagar la deuda externa. La única alternativa que le quedará al Ejecutivo será vetar la Ley de Presupuesto. Si lo hace y termina el año sin que haya una ley vigente, el año que viene regirá el presupuesto del 2016.

El miércoles será la última sesión ordinaria de Diputados y el jueves del Senado. Hay versiones de que en la extraordinaria de mañana se dará entrada al proyecto de enmienda que contiene la reelección del presidente y los gobernadores, el balotaje y que los candidatos a presidente figuren también en el primer lugar de las listas de candidatos a senadores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …