Dr. Juan Sosa Bareiro, abogado.
Inicio / Impreso / Quema del Congreso, una muestra clara de impunidad

Quema del Congreso, una muestra clara de impunidad

A un año y medio (31/03/2017) de los vandálicos sucesos que derivaron en la quema y destrucción de la sede del Congreso, el resultado del proceso judicial, hasta ahora, puede calificarse como un rotundo fracaso. Es un aliento a la impunidad, manifestó el abogado Juan Sosa Bareiro, representante de la querella contra los autores materiales e intelectuales de un hecho sin precedentes.

ASUNCIÓN.- Sosa Bareiro, representante de un grupo de senadores en el caso de la quema del Congreso, habló con La Nueva 107.5  de Ciudad del Este y comentó que de los 17 imputados por la Fiscalía, 13 fueron beneficiados con el sobreseimiento definitivo y 4 van a juicio oral y público. También señaló existen otros que fueron condenados en un procedimiento abreviado.

Bareiro explicó que la gran cantidad de imputados de una u otra forma generó un proceso extremadamente largo, muy mediatizado, incluso quisieron hacerle aparecer como héroes a quienes en realidad fueron delincuentes. “Estas personas realmente sin tener una justificación y sin ninguna persecución, incendiaron y quemaron algo público que representa al Estado, como congreso de la República”, dijo.

El letrado criticó a la Justicia asegurando que fue floja y agregó que esta resolución puede ser un aliciente de impunidad para que vuelvan a ocurrir hechos similares. Instó a la Fiscalía a apelar la decisión en cuanto a las personas que han tenido realmente una participación directa, porque lastimosamente algunos de ellos también fueron beneficiados con el sobreseimiento.

Para el Dr. Bareiro no es un antecedente correcto la resolución judicial,  además los únicos que tuvieron que pagar los platos rotos son los autores materiales y los políticos (autores morales), muchos de ellos en la actualidad son autoridades de la República, se escondieron durante todo el proceso, no dieron la cara y hoy están gozando de impunidad.

Recordó a Silvino Romero, quien tenía el plasma en la mano en el día del incendio y fue condenado a 7 meses de prisión, en su declaración dio nombre y apellido de quienes le dieron el dinero, pero esas personas jamás aparecieron en el expediente. “Realmente, espero que la Fiscalía apele, tampoco es una victoria total de la impunidad, porque es también importante que la sociedad no tenga ese sabor, observando que de los 13 sobreseídos, 9 ellos lo lograron a pedido del Ministerio Público”, Puntualizó Bareiro.

Según el abogado, ante la propia Fiscalía, Romero en su testifical nombró a dirigentes liberales, personas muy conocidas del ámbito político. “Ante la inacción de la Fiscalía, está demostrado que el caso fue politizado desde el primer día, y que una vez más la justicia fue aplazada, desde el punto de vista que no se puede despegar del factor político”, se lamentó el abogado.

Asimismo, manifestó que lastimosamente, la justicia es pendular hacia los sectores políticos del poder de turno. “Nunca pudimos superar ese tema y seguimos con esa situación. Este proceso estuvo muy contaminado y complejo, deja un sin sabor a todo los que estuvimos involucrados en la causa en cuanto a la resolución judicial y creemos que esto se debe apelar, y que los culpables paguen por sus hechos. Además otros ni aparecen en la carpeta y tuvieron tremendas responsabilidades”, remarcó.

HECHOS LLAMATIVOS

Por otra parte, Bareiro subrayó que de los 13 sobreseídos hay 4 que llaman muchísimo la atención, porque fueron personas acusadas por el Ministerio Público. “Nosotros vamos a instar a la Fiscalía a que apele en relación a esos 4 y que se unan a los otros 4 que van a juicio oral y público; tienen que rendir cuenta a la sociedad, ejerciendo su legítima defensa”, resaltó. Agregó que algunos medios de prensa trataron de presentar como héroes o víctimas a personas que cometieron actos ilícitos y vandálicos. Explicó que tampoco nadie está pidiendo cadenas perpetuas, sino que se haga justicia y que no solamente los últimos eslabones estén pagando las consecuencias de la irresponsabilidad de políticos bien identificados que se escondieron durante todo el proceso.

“Todo el mundo les sataniza a Stiben Patrón y otros quienes pusieron la cara mediática, pero ellos fueron los brazos operativos, mientras otros no tuvieron la valentía jamás de dar la  cara y asumir su responsabilidad ante la justicia. En cambio entraron dentro del circo mediático para confundir tanto a la Justicia como a la opinión pública y quedaron impunes”, concluyó Bareiro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …