Uno de los ministerios que fue parcialmente incendiado ayer en Brasilia.
Inicio / Impreso / Queman ministerios y Temer saca al Ejército a las calles

Queman ministerios y Temer saca al Ejército a las calles

La crisis política en Brasil va empeorando. El presidente, Michel Temer, ordenó ayer que el Ejército brasileño ocupe Brasilia para restablecer “el orden”, según el ministro de Defensa, Raúl Jungmann. La disposición fue adoptada, según la versión oficial, luego de que las fuerzas policiales hayan sido rebasadas ayer y un grupo de manifestantes hayan incendiado parcialmente los edificios de tres ministerios. La medida del mandatario brasileño fue duramente criticada por el Poder Judicial y legisladores, quienes consideraron absurdo sacar a los militares a las calles como en la dictadura.

BRASILIA.- Varios partidos políticos y organizaciones civiles convocaron a una manifestación en esta capital para exigir la salida del presidente Michel Temer, quien soporta varias denuncias de corrupción en su contra, y exigir que se adelante las elecciones generales, que está prevista recién para noviembre de 2018.

La movilización se hizo en la denominada explanada de los ministerios, y frente al Congreso. Un grupo de manifestantes con los rostros cubiertos atacaron e incendiaron los edificios de tres ministerios. Las fuerzas policiales fueron rebasadas, de acuerdo a lo que admitieron.

Tras esos incidentes Temer ordenó que el Ejército salga a las calles, ocupe la zona de la explanada de los ministerios, para restablecer “el orden”.

El ministro de Defensa, Jungmann, afirmó que el presidente de Brasil calificó de “inaceptables” los actos de vandalismo y que los efectivos estarán dedicados a la protección de los edificios ministeriales. Unas 35.000 personas reclamaron “Fora Temer” en la capital del Brasil

“En este momento ya hay tropas federales aquí, en el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería), y ya están llegando tropas para asegurar la protección de los edificios ministeriales”, anunció el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, en una breve declaración de prensa ayer poco después del mediodía.

“El presidente de la República resalta que es inaceptable el vandalismo, que es inaceptable el descontrol, y que no permitirá que esos actos perturben un proceso que se desarrolla de forma democrática y con respeto de las instituciones”, agregó Jungmann.

Las autoridades no informaron sobre el número de heridos, que los sindicatos cifraron en una veintena, uno de ellos impactado en el cuello por una bala y que se encontraba “estable” en un hospital de Brasilia.

La Policía reprimió la protesta que se desarrollaba frente al Congreso brasileño, convocada por sindicatos que exigen la renuncia del presidente Michel Temer, quien está en medio de un gravísimo escándalo de corrupción.

La orden para que los militares salgan a las calles fue duramente criticada por los ministros del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), además por los legisladores quienes consideraron la disposición absurda. El Partido de los Trabajadores (PT), dijo que ni durante la dictadura Brasilia fue tomada por militares como ahora está ocurriendo.

La medida adopta por Temer es completamente legal, pero de acuerdo a la prensa del Brasil antes de esto se debió pedir el refuerzo de la Policía Militar del Distrito Federal del estado Goias.

EJÉRCITO BRASILEÑO FIJÓ SU POSICIÓN

El Ejército brasileño indicó en un comunicado que está recibiendo “innumerables pedidos de intervención militar” frente a la grave crisis institucional que atraviesa el país como resultado de las denuncias de corrupción contra el presidente Michel Temer y otros importantes políticos.

“Estamos recibiendo, principalmente a través de las redes sociales, innumerables pedidos de intervención militar ante la crisis por la que está pasando este país”, comienza el breve escrito elaborado por el Ejército.

“Este movimiento, de parte de nuestros seguidores, refleja el anhelo de una población cansada de los numerosos casos de corrupción que surgen en los noticieros todos los días”, afirma.

También sostiene: “El Ejército brasileño, institución que posee más del 80% de credibilidad, entiende que esas solicitudes surgen debido a nuestra posición imparcial”.

“Como órgano de Estado, objetivamos siempre el bien de la Nación y nos guiamos por los preceptos de la LEGALIDAD, LEGITIMIDAD y ESTABILIDAD”, subraya.

Y concluye: “Al mismo tiempo, la fuerza mantiene sus actividades normales, de preparación y empleo, con miras al cumplimiento de su misión constitucional”.

Militares comienzan a copar Brasilia, para restablecer “el orden” en la capital brasileña.
Militares comienzan a copar Brasilia, para restablecer “el orden” en la capital brasileña.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …