Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / “Quienes escrachan cometen delito, según el Código Penal”

“Quienes escrachan cometen delito, según el Código Penal”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El exfiscal general del Estado, doctor Óscar Germán Latorre, dijo estar en contra de cualquier tipo de escrache porque el castigo a los

Óscar Germán Latorre, exfiscal del General del Estado.
Óscar Germán Latorre, exfiscal del General del Estado.

corruptos está establecido en el sistema jurídico, y si no funciona hay que hacer que lo haga. Afirmó que quienes recurren a este tipo de medidas cometen un delito previsto en el Código Penal porque no se puede llegar a lo legal por el camino de lo ilegal.

ASUNCIÓN.- Latorre reconoció que hay un escrache selectivo manejado por cierto sector de la oposición que repite el libreto que le pasan algunos medios de comunicación, en donde se protege a “los chanchos de nuestro chiquero”.

Sin embargo, afirmó estar en contra de cualquier tipo de escrache, sea quien fuere el objetivo del mismo, “porque ese sistema es jurídicamente cuestionable. Cuando hay un corrupto, el sistema jurídico prevé la fórmula para castigarlo y si los corruptos siguen impunes, como realmente ocurre, es porque el sistema no está funcionando. Pero el sistema no va a funcionar recurriendo a mecanismos igualmente torcidos como sería escrachar a un legislador, cualquiera que sea, y a su familia”.

“Yo escuché con estupor que en un manifiesto de un grupo estaban instando a escrachar al legislador, a la esposa, a la familia, sus hijos y al perro también; pero estamos perdiendo completamente el sentido correcto de las cosas. Y esto es llámese (José María) Ibáñez o Desirée (Masi), como se llame. Este sistema no es correcto y nos va a poner en un momento dado en una situación de tal descontrol que cada uno va a querer tomar la justicia por su propia mano, ya sea para fortalecer el escrache o para rechazarlo, y eso no está bien. Yo no comparto completamente”, explicó.

Aceptó la opinión de que no funcionan las instituciones, argumento que utilizan quienes recurren a los escraches, pero agregó que “no se llega a lo legal por el camino de lo ilegal y las instituciones no se van a corregir cometiendo hechos punibles, porque la gente parece que no está entendiendo bien que el Código Penal castiga como un crimen a aquellos que coaccionan a miembros de un poder del Estado. (Los artículos) 286 y 287 del Código Penal. En un caso es delito y en el otro es crimen”.

“Y tampoco es verdad que en estos casos el derecho a la resistencia ciudadana pueda ser ejercido, porque no se da el presupuesto. Allí en todo caso yo creo que un motivo que podría dar lugar a la invocación del artículo es lo que hizo (Fernando) Lugo que agarró por sí, sin tener la facultad constitucional ni legal para hacerlo, alteró el resultado de las elecciones y convocó a 2 personas y quebrantó el sistema legal y se encumbró en un supra poder por encima de la Constitución, y allí yo diría sí hay motivos para invocar el derecho a la resistencia porque hay un poder que se constituyó en supra poder al margen de la Constitución y alteró el orden constitucional de las cosas pero lo que pasa es que vivimos en un país donde, lamentablemente, la gente se casa con los titulares de los diarios o con el afecto o el desprecio que nos causa una persona determinada”, añadió.

Concluyó con que “si lo apreciamos hasta los homicidios que cometa son bien recibidos y si nos cae mal le hacemos responsable de la crisis del medio oriente y eso no está bien. Y los titulares de los diarios dicen una cosa y el contenido dice otra, y nosotros nos quedamos con los titulares”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vehículo choca contra columna, deja dos fallecidos y un herido

ENCARNACIÓN.- En la madrugada de ayer sábado, dos personas que viajaban a bordo de un …