jueves , abril 2 2020
Inicio / Impreso / Quieren “blindar” el salario de los docentes

Quieren “blindar” el salario de los docentes

ASUNCIÓN.- Un grupo de senadores, reunidos con docentes y representantes del Ministerio Público, analizan la manera de frenar los descuentos compulsivos de los salarios de los trabajadores del magisterio y del sector público en general. Estos son víctimas de estafas, usuras y hasta falsificación de sus firmas, según trascendió. El encuentro se realizó ayer, en la Cámara de Senadores.

El presidente de la Cámara de Senadores, Senador Mario Abdo Benítez y sus colegas Blanca Ovelar y Miguel López Perito, se comprometieron a hallar una salida legal a la situación.

Los afectados señalaron que varias firmas comerciales concretaron negocios con docentes de distintas instituciones públicas, a los que ofrecieron créditos y electrodomésticos a cambio de la firma de los documentos correspondientes. “La mayoría de los antecedentes apuntan a casas comerciales (comercial Marithé, Comercial Muñequita, Comercial RD, entre otros) que están acusadas por estafa, usura, producción mediata de documentos no auténticos y producción inmediata de documentos no auténticos y que hoy aguardan la realización de juicios orales y públicos”, señaló el senador López Perito.

Acotó que el modo de operar consiste en hacer firmar pagarés por montos tres a cuatro veces superiores, como mínimo, ya sea por venta de electrodomésticos o préstamo de dinero (esto último, de manera encubierta), lo que ha provocado que miles de educadores solo perciban entre 1.500 y 150.000 guaraníes del total de sus remuneraciones mensuales, debido a descuentos que le son realizados en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Según las fiscalas Silvana Otazú, Teresa Sosa y Sussy Riquelme, que atienden la causa y acudieron a la reunión, los descuentos del BNF no serían irregulares, pues al transferirse los salarios desde el Ministerio de Hacienda al banco, los fondos dejan de tener el concepto de sueldo y se convierten en dinero particular liso y llano.

“Hay una ley que dice que el salario se puede embargar hasta el 50 por ciento, y el 25 por ciento para prestación alimenticia, pero en la realidad, al transferirse ese salario de Hacienda al BNF deja de tener el concepto de salario y es dinero nada más. Es el motivo por el cual cientos de docentes de la república están con salario cero”, indicaron.

Agregaron que los parlamentarios requirieron informes acerca del proceso iniciado desde la Fiscalía, que incluye producción de documentos no auténticos y testimonios falsos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …