La cirqueada de Efraín Alegre y otros legisladores en Uruguay, donde fueron a pedir asilo político para procesados por el incendio del Congreso.
Inicio / Impreso / Quieren declarar en rebeldía a incendiarios que piden asilo

Quieren declarar en rebeldía a incendiarios que piden asilo

El fiscal Hernán Galeano pidió al Juzgado declarar en rebeldía a los cuatros jóvenes liberales imputados por la fabricación de las bombas caseras usadas en la quema del edificio del Congreso Nacional, y quienes fueron a pedir refugio en Uruguay para evitar ser juzgados. Igualmente se abrió una carpeta fiscal para investigar el supuesto caso de frustración de la persecución penal contra las personas, contra quienes impidieron que los investigados sean sometidos a la Justicia paraguaya. Uno de los involucrados sería el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

ASUNCIÓN.- El Ministerio Público solicitó la declaración de rebeldía de los cuatro imputados por la fabricación de bombas molotov que se usaron para incendiar la sede del  Congreso, pero que solicitaron refugio en Uruguay. El pedido se hizo ante el Juzgado de la causa.

Los afectados por el pedido del fiscal Hernán Galeano son Luis Osvaldo Sánchez, Brian Esteban Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino. Esto teniendo en cuenta las publicaciones de medios periodísticos en fecha 12 y 13 del corriente año, que refieren que los hoy imputados se encontrarían en Uruguay, pese a que existían órdenes de detención.

“A pesar del tener conocimiento de la medida cautelar que pesaban en su contra, los procesados abandonaron el país y se trasladaron a Uruguay, sustrayéndose de esa manera al presente proceso penal”, refiere el documento presentado en la fecha.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó la apertura de una investigación penal por “Frustración de la persecución y ejecución penal”, con relación a las personas que habrían impedido que los imputados sean sometidos a la Justicia. Fueron designados los agentes fiscales Hernán Galeano, Yolanda Portillo y María José Abed.

Una vez que el refugio sea notificado oficialmente por las autoridades de Uruguay, el Ministerio Púbico iniciará los trámites de rigor para solicitar la extradición de los imputados.

Los procesados fueron al país charrúa acompañados por Efraín Alegre, Salyn Burzarquis (quien presentó un reposo médico para no comparecer a una audiencia judicial), Dionisio Amarilla, Nito Bogado Tatter, Luis Alberto Wagner, entre otros. Todos ellos podrían ser procesados por “Frustración de la persecución y ejecución penal”.

“El Ministerio Público desarrolla sus investigaciones en el marco de la más plena autonomía. Todas las actuaciones se basan en evidencias que son también de público conocimiento, teniendo en cuenta que en todos los medios se ha ido observando los hechos vandálicos que se registraron”, expresó Díaz Verón.

Y agregó, “lamentamos la salida del país de los jóvenes procesados, en tanto tales iniciativas solo sirven para incidentar el proceso de investigación que se desea establecer con absoluta seriedad”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …