Directores y consejeros de Itaipú en la subestación margen derecha de Itaipú.
Inicio / Impreso / Quieren dos líneas más de 500 kV saliendo de la Binacional

Quieren dos líneas más de 500 kV saliendo de la Binacional

HERNANDARIAS.- El gobierno paraguayo estudia la posibilidad de tener dos líneas más de 500 kV, saliendo de la usina de Itaipú. El objetivo es aprovechar mejor la parte paraguaya en la producción de electricidad en la Binacional y mejorar la alimentación al Sistema Eléctrico Paraguayo.

Luego de la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la Itaipú, consejeros y directores de la Entidad realizaron un recorrido por la Subestación Margen Derecha (SEMD), para verificar el funcionamiento de una de las mayores subestáticas de América.

Los directores, James Spalding (general paraguayo); José Sánchez Tillería (técnico) y Pedro Domaniczky (coordinación ejecutivo), acompañados de los consejeros Víctor Romero (presidente de la ANDE); Leila Rachid Lichi; Osvaldo Román Romei y Sixto Duré, realizaron la visita a la SEMD, en la Central Hidroeléctrica de la Binacional. Verificaron el funcionamiento de la misma, y recibieron informaciones de como es el trabajo de los profesionales que están en el lugar y analizar los detalles del proyecto de la ANDE, que pretende realizar ampliaciones en la sub estática, para la implementación de otras dos líneas, en 500 kV, que servirán para alimentar al Sistema Eléctrico Paraguayo.

Los consejeros y directores de la Entidad recibieron explicaciones de todo el funcionamiento de la subestática, a cargo del director técnico José Sánchez Tillería y un equipo de gerentes de la dirección técnica.

“La subestación MD es fundamental para el sector eléctrico paraguayo. Tenemos que tener en cuenta que, hace un poco más de dos años, aquí solamente llegaban dos líneas en 500 kV, en la generación en 50 hertz, y dos líneas pasaban en forma directa, iban al Brasil”, explicó el consejero y presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Víctor Romero.

Indicó que hace tres años se hizo el seccionamiento y, hoy en día, las cuatro líneas que salen del sector de generación, en 50 hertz, entran a la SEMD y son seccionadas.“Dentro del recorrido estuvimos viendo también los espacios disponibles para las futuras ampliaciones de otras líneas en 500 kV, que deben alimentar el Sistema Eléctrico Paraguayo.

Una de ellas, específicamente, debe llegar a la Subestación Villa Hayes, que sería la segunda línea en 500 kV de Itaipú a Villa Hayes y otro espacio, para una tercera línea en 500 kV, que irá desde la SEMD hasta la Subestación Minga Guazú”, expuso.

Explicó que estos dos proyectos de la ANDE, la salida de la segunda y la tercera línea en 500 kV, son proyectos que están ya en andamiento, buscando fuentes de financiamiento y en los próximos años se dará inicio a la construcción de las mismas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Consejo de la Magistratura admite a 18 personas para cargo de Defensor General

ASUNCIÓN. El Consejo de la Magistratura admitió a 18 personas para el cargo de Defensor …