Buscan organizar a los vecinos para evitar la acción de los delincuentes.
Inicio / Impreso / Quieren organizar a vecinos para evitar robos y asaltos en el país

Quieren organizar a vecinos para evitar robos y asaltos en el país

La Cámara de Diputados declaró de interés nacional el Programa de Seguridad Ciudadana, que ya se implementa en numerosos barrios y comunidades con buenos resultados. La iniciativa es del diputado colorado, Carlos Núñez Salinas.  La propuesta tiene como objetivo evitar la acción de los delincuentes en todo el país. El legislador dice que se puede impedir que se registren unos 10 robos y asaltos, con acciones que ya se aplican y que funcionan.

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados busca promover un programa de participación ciudadana en el combate contra la inseguridad que ya ha demostrado gran éxito en las comunidades en dónde se está implementando como en San Antonio, en el departamento de Central.

Los resultados de este programa, que ya está siendo replicado en 80 comisiones vecinales del departamento Central, son considerados positivos. Ante esta situación,  la Cámara de Diputados, en la última sesión ordinaria, aprobó el pedido del parlamentario Carlos Núñez Salinas (ANR), de declarar de interés nacional el Programa de Seguridad Ciudadana.

El legislador dijo  que la inseguridad es tema muy sensible para todos y si un grupo de personas está obteniendo buenos resultados con una nueva forma de trabajo, “es preciso apoyar y articular los mecanismos que permitan su extensión a otras localidades. Estos resultados positivos  se logran gracias al cambio de concepto del modelo de seguridad que permite a la ciudadanía trabajar con la Policía Nacional en el cuidado y protección de las personas y sus bienes”, explicó Núñez.

En el 2015, Paraguay registró una cifra oficial de un total de 4.871 robos, según datos de la Policía Nacional. En el mismo año y según estadísticas del Ministerio del Interior, los homicidios alcanzaron la cifra de 558. Eso significa que cada 36 horas, en nuestro país, ocurren 2 asesinatos y se cometen 20 robos. Estos datos explicarían a cabalidad los resultados de una reciente encuesta realizada por IBOPE que señala que el 81% de la población considera que la inseguridad ha aumentado en los últimos años. Asimismo, se cree que hay unos 5 mil casos de robos y asaltos menores que la ciudadanía no denuncia pero existen en la realidad y así llegan a unos 10 mil robos y asaltos por año.

Ante esta situación, en la ciudad de San Antonio una comisión vecinal se determinó a actuar y hace tres años inició un proyecto de seguridad ciudadana cuyo eje se centra en el trabajo entre vecinos y la Policía Nacional. Este proyecto fue acompañado desde el inicio por el diputado Núñez Salinas.

Los vecinos de San Antonio instalaron un sistema de alertas que funciona con un aparato que actúa como una central telefónica. En caso de alguna emergencia, simplemente los vecinos hacen una llamada al aparato y este activa las alarmas de la zona afectada ubicadas en columnas de la ANDE. Al mismo tiempo, el aparato envía mensajes de texto a  20 números de celulares indicando los datos del afectado, como el número de teléfono y dirección de la casa. Entre los números que reciben la señal de alerta se encuentra un teléfono ubicado en la comisaría principal de la ciudad, lo que permitió mejorar notablemente el tiempo de respuesta de la Policía entre 2 a 3 minutos.

El primer barrio que instaló este sistema fue “La Merced” de San Antonio y su impacto fue tal que  dicho barrio ha sufrido tan solo un asalto en los últimos 6 meses, lo cual comprueba su éxito.  El ingeniero, César Luna Baum, uno de los impulsores del proyecto y actual presidente del Consejo de Seguridad y Participación Ciudadana dijo que el sistema es todo un éxito en la lucha contra la delincuencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …