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Quieren que Senadis se beneficie de multas

ASUNCIÓN.- Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Que modifica el artículo 20 de la Ley 5.498/15, Que crea la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y establece su Carta Orgánica”, con el propósito de modificar el porcentaje de la distribución de las multas que aplica esta institución.

La propuesta reduce el porcentaje que corresponde a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad y agrega a la lista de instituciones beneficiadas a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

Con esta modificación, los porcentajes quedan establecidos de la siguiente manera: 30% a gastos de personal de la Patrulla Caminera; 15% a gastos de funcionamiento Institucional; 5% a gastos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (se reduce 10%); 40% a programas de inversión y; 10% a la SENADIS. Los proyectistas aseguran que en la práctica la distribución no está siendo aplicada, estrictamente, conforme a los porcentajes establecidos en la disposición legal.

“Esto, a más de constituir infracción conforme a lo establecido en el Artículo 83° de la Ley 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”, demuestra que los recursos están siendo presupuestados, discrecionalmente, fuera del marco legal establecido”, expresa parte del documento.

Como ejemplo, los proyectistas citan el caso de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que tiene presupuestado para el presente ejercicio fiscal el 29%, es decir, 14% más de lo que establece la Ley.

“Esto nos da la pauta de que los recursos, en concepto de multas que aplica la Patrulla Caminera, a más de no presupuestarse en los porcentajes ni en los destinos establecidos en el artículo 20 de la Ley 5498/15, sólo se ha incrementado para aumentar la nómina de personal y los beneficios personales, quedando lejos de destinar los recursos conforme a la Misión de esta entidad”, asegura el escrito.

Con este panorama, arguyen los proyectistas, donde la Agencia Nacional de Tránsito sólo da prioridad a la nómina del personal y a los beneficios personales, es harto difícil que esta entidad pueda obtener resultados concretos y visibles en la disminución de los altos índices de mortalidad y de morbilidad, ocasionados por la inseguridad vial.

Por esta razón es que se propone destinar  dos tercios de su presupuesto a la SENADIS, que en definitivas es la institución a la que recurren los accidentados insolventes.

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