Martes , mayo 30 2017
Inicio / Impreso / Quieren rehabilitar el Ferrocarril

Quieren rehabilitar el Ferrocarril

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, que preside Arnaldo Giuzzio, analiza el proyecto de Ley “Que establece el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López y la implementación de su primera etapa como tren de cercanía, tramo Asunción – Ypacaraí”, presentado por el Poder Ejecutivo.

En la exposición de motivos del proyecto se menciona la reactivación del tren en el tramo Asunción – Ypacaraí como una solución efectiva y real de movilidad que permitirá satisfacer parte de la demanda de más de 1,5 millones de personas que entran diariamente a la capital, mejorando la productividad, competitividad y la calidad de vida de la población.

Por otra parte, aclara que el avance de este proyecto requiere de un compromiso de todos los sectores y un trabajo multidisciplinario, congregando a Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima, poseedor de los derechos de concesión para la explotación de servicios ferroviarios, así como al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Senavitat, la Gobernación de Central, las Municipalidades afectadas, el Poder Legislativo y demás organismos interesados.

De modo a entender el estado y avance del proyecto se resume en cuanto sigue:

Objetivo: Implementación y Operación de un Tren Eléctrico Liviano de Superficie (Light Rail Train) para transportar aproximadamente 120.000 pasajeros por día en el trazado Asunción – Ypacaraí, con una extensión de 44km y 47 estaciones principales. El área de influencia directa del proyecto posee un millón de habitantes.

Monto de Inversión y plan de Ejecución: aproximadamente US$ 300 millones, de los cuales 80 millones de dólares estarían destinados a la adquisición de trenes y 220 millones de dólares para infraestructura y equipamiento. Se pretende construir un primer tramo de 15 km entre Asunción y Luque para entrar en operación 24 meses después del inicio de obras, para luego construir el tramo Luque – Ypacaraí.

Commentarios

comentarios

Mira también

Estudiantes de la carrera Ingeniería Eléctrica, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, en compañía del directivo de la alta casa de estudios de Coronel Oviedo.

Estudiantes de Ingeniería Eléctrica realizaron la feria “Workshop”

CORONEL OVIEDO (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica, de la …