Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Economía / Quieren un plan integral de seguridad para Tres Fronteras

Quieren un plan integral de seguridad para Tres Fronteras

Puente de la Amistad entre Paraguay y Brasil. Foto ilustrativa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

En Brasil quieren implementar un plan integral de seguridad en la región de las Tres Fronteras. Anunciaron que instalarán más bases náuticas de la Policía Federal, a orillas del río Paraná, y que el Puente de la Amistad tendrá uno de los mejores sistemas de vigilancia inteligente. Este método posteriormente se extenderá al futuro segundo puente, si es construido. Pero, el combate al crimen organizado en la triple frontera solamente tendrá resultados y si hay una acción coordinada de los organismos de seguridad. Esto beneficiará a la población y al turismo de la zona.

CIUDAD DEL ESTE.- La denominada Cámara Técnica de Seguridad del Consejo de Desenvolvimiento Económico y Social de Foz de Yguazú (Codefoz) presentó ante las autoridades el proyecto de seguridad integral para las Tres Fronteras. El plan tiene medidas que deben ser adoptadas en forma inmediata, a medio y largo plazo.

El coordinador de la Cámara Técnica, coronel retirado, Carlos Roberto Sucha, explicó los alcances del mismo y recordó que la seguridad en la frontera debe involucrar a los organismos de seguridad de los tres países para que tenga resultados.

Una embarcación cruza el río Paraná desde la costa paraguaya a la brasileña. Con el plan integral de seguridad se quiere intensificar los controles.
Una embarcación cruza el río Paraná desde la costa paraguaya a la brasileña. Con el plan integral de seguridad se quiere intensificar los controles.

Pero en la reunión se adelantó que en forma independiente el Brasil ya está adoptando algunas medidas como ser la habilitación de dos bases náuticas del Núcleo de Operaciones Marítima (NEPOM) de la Policía Federal, a orillas del río Paraná en la margen brasileña. El objetivo es combatir las actividades ilegales que se realizan a través del mencionado cauce hídrico que es frontera entre Brasil y Paraguay.

Actualmente, las  embarcaciones cruzan las aguas del río Paraná entre ambas costas sin ningún control. Las mismas transportan drogas, armas, y mercaderías de contrabando, de acuerdo con lo indicado por los agentes federales.

Igualmente, se anunció que el Puente de la Amistad, una vez que culminen las obras de revitalización, tendrá uno de los sistemas de vigilancia inteligente más modernos. Serán instaladas cámaras de alta precisión que podrán identificar chapas de vehículos y hasta el rostro de las personas, mediante un software de última generación. Esto es lo que informó el coordinador de la Cámara Técnica de Seguridad de la Codefoz.

El sistema de seguridad que se aplicará en el Puente de la Amistad será extendido al Puente Internacional de la Fraternidad que sería construido en la frontera entre Brasil y Paraguay, sobre el río Paraná, en la zona de Presidente Franco.

El intendente de Foz de Yguazú, Reni Pereira, destacó que la implementación de un sistema integrado de seguridad en la Tres Fronteras beneficiará  a las poblaciones de la región, y además va a dar una mejor imagen para el turismo que es una de las principales actividades económicas de la región.

El presidente de la Codefoz, RoniTemp, señaló que existe una necesidad de coordinar la seguridad en la zona entre los organismos respectivos.

En la reunión donde se presentó el plan de seguridad integral para las Tres Fronteras estuvieron representantes de los organismos de seguridad del Brasil y representantes diplomáticos de Paraguay y la Argentina, además de comerciantes y empresarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

Debate sobre la reforma tributaria incumbe a todos

Una eventual reforma tributaria debe interesar a toda la población, sobre todo, al sector del …