Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado.
Inicio / Nacionales / Quiñónez propone garantías procesales, capacitación y transparencia

Quiñónez propone garantías procesales, capacitación y transparencia

ASUNCIÓN.- En su audiencia pública para Fiscal General del Estado, realizado en el Salón Comuneros de Diputados, la agente Sandra Quiñónez mencionó que se debe apostar por las garantías procesales, la capacitación de los funcionarios, la transparencia y una respuesta concreta a la ciudadanía. Resaltó que el desempeño fiscal debe caracterizarse por la objetividad y aseveró que dejará que la Contraloría General de la República audite su gestión para dar el ejemplo.

“El Ministerio Público es garante de los derechos establecidos en la Constitución. Hoy en día debe estar haciendo el mejor de los trabajos, que es velar por las garantías tanto del imputado como de las víctimas. En todo este tiempo creció demasiado, con sus luces y sombras, pese a los escasos recursos que tiene, pero el ciudadano necesita de orientación y que se le dé la garantía necesaria para su tranquilidad. Es muy difícil dar gusto a todos, porque muchas veces se busca solo la condena, y es por ello que se debe ser objetivo y aplicar correctamente la ley”, expresó en su ponencia.

Así también indicó que los agentes deben contar con los medios tecnológicos para realizar óptimamente su labor y argumentó que se debe apostar por la eficacia y la transparencia, de modo a prevenir de esta manera la corrupción. Además sostuvo que la ciudadanía debe saber lo que el Ministerio Público. En ese sentido dijo que pretende implementar el portal unificado al acceso a la información, donde el ciudadano pueda ingresar para saber qué hace la Fiscalía.

Además, consideró que la Fiscalía General debe estar controlada por la Contraloría General de la República. “¿Por qué debo temer a ser controlado? Soy un servidor público, me debo a ustedes. Lo público es público. Yo tengo que ser la primera persona transparente para exigir lo mismo a los agentes fiscales”, mencionó.

De ser Fiscal General del Estado, puntualizó que, ante las cantidades de causas que deben desestimar los representantes por no ser casos del ámbito penal, establecerá posturas desde la misma mesa de entrada, para hacer buenos análisis en la recepción. “No puede ir un funcionario relegado a una mesa de entrada, ahí debe hacerse el análisis sobre las denuncias penales”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cárceles ya no están en poder del crimen organizado sino del Gobierno

El ministro de Justicia Ángel Barchini aseguró que las cárceles del país ya no están …