Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Quita total de intereses y pago de deuda en 10 años

Quita total de intereses y pago de deuda en 10 años

Reunión del presidente Horacio Cartes con los productores de Itapúa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso la implementación de la Ley 5.527/2016 de Rehabilitación Financiera. La normativa permite al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) hacer una descuento del 100% de los intereses a los deudores, y que el monto adeudado se les refinancie en un plazo de hasta 10 años.

Así informó la presidenta del CAH, Amanda León. La misma dijo que  el jefe de Estado dio las instrucciones de la plena  implementación a nivel  país de la Ley de Rehabilitación y Educación Financiera con lo que ya se está trabajando en el departamento de San Pedro.

La funcionaria de Estado, junto con los productores de Itapúa, se reunió con el presidente Horacio Cartes en la residencia presidencial  Mburuvicha Róga.

León comentó desde hace 15 días están trabajando en la implementación de la Ley, primero en San Pedro y desde la próxima semana harán con la Coordinadora de Pequeños Productores de Itapúa.

La mencionada normativa fue promulgada el mes pasado y a fin de proceder a la rehabilitación financiera de personas en estado de quiebra técnica, quienes -a pesar de poseer un lote agrícola- ante la imposibilidad de generar ingresos para responder a sus compromisos financieros y como parte de un círculo vicioso, son excluidos como sujetos de crédito por ser deudores morosos que les impide adquirir los insumos necesarios para sus actividades productivas, de manera a obtener ingresos con los cuales satisfacer sus necesidades, así como honrar sus deudas.

 La presidenta del CAH indicó que las cuentas con la institución son más de 110.000 de pequeños productores por un valor de más de 6.600 millones de guaraníes.

“Imagínense lo que eso representará condonar prácticamente la totalidad de la cartera del Crédito Agrícola. En 1999 se había se condonó a más de 86.000 clientes, de eso nunca más pudimos atenderles a todos porque la institución quedó sin disponibilidad financiera y esos clientes ya no son sujetos de créditos prácticamente”, señaló.

Agregó que en los últimos tiempos solo pudieron atender a 36.000 pequeños productores y  que a esta altura el 70% de ellos están otra vez en situación de deuda, motivo por el cual “creemos que la condonación no es el camino válido para poder sacarle a esta gente de esa situación de morosidad”.

Ante esta situación, según manifestó, el gobierno plantea la Ley de Rehabilitación Financiera donde se les hace una quita total de los intereses  a los clientes del CAH y se les refinancia a 10 años de plazo sus deudas.

Asimismo esta gente sale de Informconf y están habilitados nuevamente a trabajar dentro de un proyecto productivo y acceder a nuevos apoyos financieros del Crédito Agrícola.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …