Estudio de radio Universal de Capiatá, que sigue saliendo en la frecuencia 93.9, pero le quieren arrebatar la misma.
Inicio / Impreso / Radio Universal de Capiatá, ¿despojo a favor de “amigos”?

Radio Universal de Capiatá, ¿despojo a favor de “amigos”?

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), con una aparente amañada licitación, pretende despojar de su frecuencia a Radio Universal de Capiatá. La idea es adjudicar a Fabrizio López Moreira, pariente muy cercano de la esposa del presidente, Silvana López Moreira. “Tenemos la mejor carpeta, la mejor calificada, pero nos quieren cocinar”, manifestó una de las dueñas de la emisora capiateña, Anabel Maldonado.

ASUNCIÓN.- Parece muy alevosa la maniobra que se realiza en CONATEL para la adjudicación de la frecuencia radial 93.9, perteneciente a la radio Universal FM de Capiatá.

Primeramente, se hizo el llamado a licitación, según establece el Art. 48 del Reglamento del Servicio de Radiodifusión Sonora y de acuerdo al pliego de bases y condiciones de la Licitación Pública Nº 0172018. Se presentaron varias ofertas, entre ellas la misma propietaria de radio Universal, Jorgelina Arzamendia Vda. de Maldonado.

Se llevó a cabo la licitación de la mencionada frecuencia, porque supuestamente la misma no se hereda y estaba a nombre de su fallecido esposo, Abel Augusto Maldonado. La oferta mejor calificada fue de la familia Maldonado-Arzamendia, 97,7 puntos.

Ahí, la comisión de evaluación se “percató” de que algunas hojas de la carpeta no tenían la firma de Jorgelina Arzamendia Vda. de Maldonado, motivo de descalificación, según argumentaron. Pero en el momento de la presentación, ese error de forma no tenía nada que ver.

Al anularse la carpeta con mayor puntaje, se recurrió a la siguiente, con 95,9 puntos, perteneciente a José Eduardo Fleitas. Recién en tercer y con solamente 92,2, aparece Fabrizio Franco López Moreira. Entonces se tenía que buscar la vuelta para que pueda ganar éste último, porque es pariente muy cercano de Silvana López Moreira, esposa del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Además, es “amigo”.

La CONATEL encontró la vuelta y llevó a Remate entre los oferentes que resultaron “con empate técnico”.

“Es muy evidente la cocinada y todo para adjudicarle a López Moreira”, manifestó una de las hijas del matrimonio Maldonado-Arzamendia, Anabel Maldonado. Dijo que duele realmente enfrentar esta situación, de impotencia, a punto de perder una frecuencia de radio Universal, “que tiene 28 años en el éter”, manifestó Anabel.

Sin embargo, no pierde la esperanza y recurren a la justicia, ahora con un recurso de amparo para impedir el remate. “Y en eso estamos varias radios y vamos a tener que pelear hasta las últimas consecuencias. Nosotros no le debemos nada a nadie y lo que tenemos es fruto del esfuerzo de la familia, especialmente de mi querido finado padre”, enfatizó Anabel.

SIEMPRE PRESIONANDO A FAVOR DE LOS PODEROSOS

En el mes de mayo del año pasado, ya comenzaron las presiones de los poderosos para quedarse con las emisoras. Sin embargo, entonces las cosas se manejaron con mayor seriedad y no se pudo lograr. Por ejemplo, Yacyretá FM (98.5 MHz) solicitó conservar el permiso y considerando los antecedentes de la emisora, se aceptó su pedido.

Ahora, con el nuevo gobierno, es muy probable que se le adjudique su frecuencia al Grupo Zuccolillo.

El año pasado, Teresita Palacios, entonces presidenta de Conatel, explicó que algunas no pagaron la renovación de la licencia y muchos de los propietarios de las radios ya fallecieron, como es el caso de Radio Universal FM, de Capiatá. En la modalidad de AM, lo mismo ocurrió con Radio Asunción (1250 AM) y Nuevo Mundo (1120 AM).

Y entonces también remarcó que las licencias no se heredan y que si el propietario de la licencia era una persona física, el permiso automáticamente expira. No obstante, aclaró que los actuales propietarios tienen una preferencia en la licitación, de darse un empate en las ofertas.

Ya en aquel momento, extraoficialmente se informó que el Grupo Zuccolillo presentó una oferta para obtener una frecuencia de FM y una AM. Sobre la licitación de radios AM. Hoy estaría a punto de ser adjudicado con la frecuencia de radio Yacyretá.

Los análisis de las ofertas están a cargo del Consejo de Radiodifusión (Conser), la que da su parecer y luego el directorio de Conatel es el que tiene la palabra final.

EL DIARIO ABC HACE SU CAMPAÑA DESDE AGOSTO

Pocos días después de que asumieran las nuevas autoridades de Conatel, con el nuevo gobierno, el diario ABC comenzó su campaña para lograr la frecuencia de Yacyretá.

El 29 de agosto publicó: “Nuestro diario intentó conversar esta mañana con el presidente de Conatel, Abg. Andrés Gubetich, sobre el avance en la licitación de FM, pendiente de definición. Entre ella está el caso de Yacyretá”.

Expresó que a través de su departamento de comunicación, se excusó diciendo que estaba saliendo de la oficina para participar de una reunión en la Secretaría de la Información y Comunicación (Sicom).

No obstante, nos recibió el Ing. Tomio Ishibashi, gerente de Radiotelecomunicaciones del ente regulador. Según lo argumentado, pese a que las ofertas se presentaron a fines de mayo pasado, todavía no hay una definición, porque el trabajo es complejo, al analizar los aspectos jurídico, económico, técnico y programático.

En ese entonces, el diario ABC destacó también que se presentaron 72 oferentes para 34 estaciones a nivel país; un oferente fue desestimado y entraron en evaluación 71.

Luego de haberse analizado el aspecto jurídico, los oferentes deben sumar puntaje con la parte económica, técnica y programática.

En la administración anterior, la Comisión de Evaluación analiza las propuestas y luego eleva su informe al presidente de Conatel, Abg. Andrés Gubetich. Por su lado, el Consejo de Radiodifusión, que reúne a representantes de radios del interior y capital, televisión y periodistas, verifica el informe de la Comisión de Evaluación y tiene 30 días hábiles para emitir recomendaciones al Directorio del ente regulador; finalmente, este organismo decide las adjudicaciones, considerando ambos documentos. Según los datos, la Conatel tiene actualmente 219 licenciatarios de radiofrecuencias FM, además de 233 autorizaciones de servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, que incluyen a las comunitarias. En el caso de las AM, existen 46 licenciatarios.

Los licenciatarios de radioemisoras pagan 0,25% de sus ingresos brutos, a diferencia de licenciatarios de otros servicios de telecomunicaciones, que abonan el 1%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …