domingo , septiembre 15 2019
Inicio / Deportes / Rally, sin licencia ambiental: Apelan a la “responsabilidad socioambiental y al buen criterio de las autoridades del Touring”

Rally, sin licencia ambiental: Apelan a la “responsabilidad socioambiental y al buen criterio de las autoridades del Touring”

ASUNCIÓN. La directora de Evaluación de Impacto Ambiental del MADES, Carolina Cardozo, declaró que el Touring y Automóvil Club Paraguayo no tiene la autorización para realizar la edición 46 del Rally de Chaco. En ese sentido, apeló a la responsabilidad socioambiental y al buen criterio de los organizadores, teniendo en cuenta la crítica situación del Chaco paraguayo.

“Todo el evento cuenta con una declaración de impacto ambiental. Anualmente tienen que presentar el informe de auditoría y el ajuste, que es la presentación de la nueva traza. Tienen en este momento una resolución de aprobación del informe de auditoría para la corrida del año pasado, que sigue vigente hasta el 26 de setiembre del año, donde se establecieron las medidas de mitigación sobre los impactos generados en la traza anterior. En este momento, para la traza que ellos plantean recorrer, no tienen ninguna licencia vigente”, explicó la funcionaria del Ministerio del Ambiente a la emisora Universo 970 AM.

Dijo que los organizadores pueden realizar el evento, “pero no deberían. Y apelamos a la responsabilidad socioambiental y al buen criterio de las autoridades del Touring”.

Sobre las sanciones, Cardozo destacó que se exponen a sanciones administrativas pecuniarias y que el MADES está obligado a correr traslado a la Fiscalía, en caso de infracción.

“De hecho, el Ministerio va a activar todo el mecanismo de fiscalización e intervenciones si es necesario”, anunció.

La directora destacó que en este momento el Chaco Paraguayo está atravesando una situación sumamente sensible, con toda la presión que generan los diferentes focos de incendios y las acciones que hay que impulsar para la restauración de las zonas afectadas.

Sobre si la decisión de otorgar el permiso ya es definitiva, dijo: “No, no está tomada la decisión de una suspensión”. Destacó que decidieron poner la situación de la ciudadanía y todos los sectores que siguen el Rally, “es para que se enteren sobre la preocupación de la institución. Lamentablemente las autoridades del Touring presentaron a destiempo y con muy poco tiempo para que el MADES pueda analizar integralmente y en forma multidisciplinaria el estudio que presentan”.

“Hace dos meses nos comunicamos con el consultor ambiental del Touring y le explicamos la situación, de que se encuentra vigente la plataforma digital SIAM (Sistema de Información Ambiental) que permite una trazabilidad, pero también nos obliga a hacer una secuencia de ingreso de expedientes. Yo no puedo quitar el expediente último y ponerlo en primer lugar. Eso tiene un orden y eso hace también al respeto de las personas que presentan su estudio. Garantizar también qué tiempo van a ser analizados los expedientes y no priorizar uno en detrimento de otro. Por eso hace dos meses nos tomamos el tiempo, hablamos con su consultor, le explicamos la situación y le pedimos que con tiempo presentaran el estudio. Fue un pedido que no fue oído”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fuga de Samura: “Solo cumplo mi trabajo y traigo a los reclusos”

ASUNCIÓN.- Los guardiacárceles Ángel Cuevas y José Gómez dieron su versión este sábado sobre la …