Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Ratifican más impuestos para autos importados

Ratifican más impuestos para autos importados

Santiago Peña, ministro de Hacienda.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Está firme la determinación gubernamental de aumentar el arancel impositivo a los importadores de automóviles usados. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ratifica que resulta muy bajo el nivel de contribución fiscal del sector. La medida de fuerza de los “cigueñeros” no resultará, pese a la amenaza creciente de cerrar otros puntos de ingreso; el único logro será la violación de libre tránsito de terceras personas. Santiago Peña, ministro de Hacienda aseguró que este aumento impositivo fue bien pensado y no responde a la mera intención de aumentar las recaudaciones.

ASUNCIÓN.- La misma determinación tomada en la aplicación impositiva para las Cooperativas asume el Gobierno, con el sector de importador de vehículos usados. Las reuniones mantenidas entre los expertos tributaristas con los representantes de los importadores fueron al solo efecto de explicar el mecanismo de aplicación del aumento arancelario. Santiago Peña, ministro de Hacienda aseguró que en ningún momento el Gobierno estimó la posibilidad de derogar el Decreto 5.822/16 “Por el cual se establecen medidas para la importación de bienes del Capítulo 87 de la Nomenclatura Común del Mercosur”.

Las conversaciones duraron más de tres años no arrojaron resultados que esperaban los “cigüeñeros”. Al final de estas consultas Peña, en reunión de prensa anunció que se mantiene en vigencia el Decreto 5.822/16 y reiteró que “no es un objetivo fiscalista sino un concepto mucho más amplio del tema medioambiental”. Las explicaciones técnicas aseguran que existe una tergiversación en la aplicación de los tributos y aplicación de leyes ambientes partiendo de la protección de un amparo judicial.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reiteró su informe que demuestra la muy baja contribución fiscal del sector de importación y venta de vehículos usados. Los impuestos abonados en término medio en 2014 de solo el 0,16%, lo que equivale a G. 2.648 millones sobre un total de ingresos declarados de más de G. 1,6 billones. Peña dijo al respecto que “si bien fue una buena recaudación, sin embargo es baja en relación a los cálculos que arrojan los técnicos que indican que existen márgenes que permiten un incremento”. Apuntó que en el 2015 se duplicó; y resulta que siguen importantes márgenes.

El Decreto aludido eleva el arancel para la importación de vehículos usados a un mínimo de 10% y un máximo del 25%. Anteriormente, abonaban entre 5% y 25%.

Peña fue enfático: “hasta el momento no encontramos motivos legales para revertir el decreto, sin embargo estudiamos la petición de los comerciantes, y debemos concluir que estamos en el mismo escenario, no existen motivos para derogar el Decreto 5.822/16”.

Fuente: SET.
Fuente: SET.

VIOLENTARON DERECHOS DE TERCEROS

Los cigüeñeros siguen el mismo trámite de los cooperativistas; atentan derechos de terceros; esta vez incluyen a turistas argentinos.
Los cigüeñeros siguen el mismo trámite de los cooperativistas; atentan derechos de terceros; esta vez incluyen a turistas argentinos.

Los “cigüeñeros” decidieron enfrentar al Gobierno desobedeciendo la Ley atentando el derecho de libre tránsito de terceros; incluidos turistas argentinos. No conformes con la respuesta del ministro de Hacienda, Santiago Peña advirtieron que cerrarán todas las entradas al país, ya no solo el puente de Puerto Falcón que comunica con la República Argentina.

Tres horas de discusiones con los técnicos tributaristas no conformaron a los comerciantes y salieron más que ofuscados y amenazando con magnificar las protestas. El ministerio de Hacienda les comunicó que no existen motivos legales que obliguen a derogar el Decreto 5.822/16 que grava nuevos aranceles para le importación de vehículos usados.

Hasta la mañana de ayer grandes camiones transportadoras de vehículos cerraban la entrada por Falcón manteniendo ‘retenidos contra su voluntad’ a centenares de personas, entre paraguayos y argentinos que habitualmente cruzan la frontera en aquella zona de Chaco í. Un poco más tarde permitieron el tránsito en forma intermitente.

Al final de la reunión en Hacienda, Aldo Almirón, uno de los representantes de los manifestantes asegura que están preparados “para nuevos bloqueos en el tránsito en otras zonas de paso fronterizo”. La Policía declaró alerta en Encarnación, Ciudad del Este y en otros sectores de entrada y salida masiva de paraguayos y extranjeros.

Almirón exige “una mesa seria de trabajo”, porque la medida impositiva del Gobierno “apunta a desalentar la importación de los rodados conocidos como chilere e impulsar el ensamblaje a nivel local de vehículos chinos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Yusaku Maezawa, el multimillonario de 42 años, será el primer turista a pisar a Luna.

Anuncian quién será el primer turista lunar

WASHINGTON.-  El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, innovador de la moda y aficionado …